Mineros de Andacollo reanudaron el corte de la Ruta 22 en Arroyito

Ayer tuvieron una nueva reunión, que pasó a un cuarto intermedio hasta este mediodía, aunque aún no tuvieron novedades.

Esta mañana, los mineros volvieron a cortar la Ruta 22 en reclamo del pago de sus salarios. (Gentileza @NicoFuentes14).-

Actualizada 13.10 hs.-

La situación de los mineros de Andacollo sigue marcada por la incertidumbre. Esta mañana, alrededor de las 9, reanudaron el corte que habían levantado anoche sobre la Ruta 22, en Arroyito, luego de una nueva reunión con representantes del Gobierno y la mediación de la fiscalía, que pasó a cuarto intermedio hasta este mediodía, aunque aún no han tenido novedades. Los trabajadores habían advertido que no descartaban volver a bloquear el tránsito y así lo hicieron. Cada una hora, permiten el paso de unos 25 rodados.

La semana pasada, los mineros recorrieron los casi 500 kilómetros que los separan de Neuquén capital para llegar a las puertas de la Casa de Gobierno a reclamar la intervención de Provincia para que les paguen los salarios de marzo. Se logró un acuerdo y se marcharon, pero esta semana nuevamente la empresa Trident Southern Explorations incumplió la fecha de pago y los trabajadores reemprendieron el viaje. Gendarmería bloqueó su paso en Arroyito y allí permanecen, entre negociaciones frustradas.

«Parece que tenemos que cortar la ruta para que nos escuchen», cuestionaron esta mañana, a la vez que explicaron que sobrellevar los tres días de protesta los expone a situaciones muy duras por la falta de elementos para higenizarse y espacios de descanso.

La reunión de anoche, que fue mediada por el fiscal general José Gerez, tuvo como interlocutores de los mineros a la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, y al secretario de Estado del Interior y Gobiernos Locales, Oscar Llancafilo.

Ayer los mineros tuvieron una nueva reunión, que pasó a un cuarto intermedio hasta el mediodía. (Gentileza @NicoFuentes14).-

Según los trabajadores, se les ofreció el pago de un monto porcentual adeudado, propuesta que fue rechazada en asamblea. Los mineros decidieron que no se moverán hasta que les paguen los salarios de marzo y abril.

Este conflicto es una parte de una preocupación mayor: el posible cierre de la mina. La falta de presencia de la empresa y los evidentes problemas financieros hacen temer el cierre del yacimiento, una de las principales actividades económicas del norte neuquino.


Apoyos a los mineros


Organizaciones lideradas por referentes del FIT realizaron esta mañana una protesta en la Casa de Gobierno, reclamando que la ministra Merlo los reciba e intervenga en el conflicto minero. Alejandro López, del sindicato de ceramistas, el diputado Andrés Blanco y la concejala Patricia Jure, junto a otros militantes, pidieron por los trabajadores de Andacollo y advirtieron que, ante la crisis actual, serán más los sectores que se unan a las protestas.

La Multisectorial de Neuquén se manifestó a favor de los mineros en la Casa de Gobierno. (Gentileza).-

El gremio docente ATEN también manifestó su solidaridad, reclamando respuestas al Gobierno provincial. Con el comunicado, compartieron la carta de Marcelo Reyes, uno de los mineros que se encuentra en Arroyito:

«Amanecí más indignado que ayer… segunda noche de frío e incertidumbre porque hoy se cumplen dos meses sin salario.

«Amanecí otra vez en Arroyito, lugar tan emblemático donde le arrebataron la vida terrenal al compañero Fuentealba, por defender derechos laborales básicos de nuestra sangrada constitución. Aquí donde se paga caro ser trabajador y obrero, donde se paga con la vida tener los bolsillos flacos de miseria pobreza y creerse con dignidad y derechos.

«Hoy se me ocurre pensar en un término manoseado hasta el hartazgo. ¿Qué es constitucionalidad? Quizás es apresurado y poco pensada mi reflexión, sabrán entender que no soy minero por letrado, pero igual las circunstancias me obligan.

«No respeta mi reclamo, el libre tránsito, acalla, silencia y desvalora mis urgencias cierto decreto por una pandemia que vino de lejos a castigarme más, como si mi sufrimiento ya no fuera suficiente. No cobrar mi salario por dos meses, en este país y en la provincia del Neuquén no hace caer, ni rasga la vestidura de nadie. ¡Pero cuidado señores! Hablar de la injusticia a barbijo puesto, es una declaración de guerra para los que administran la Justicia, o más bien la distribuyen según cuantos billetes verdes manejen en las carteras, y claro… yo, que no administro carteras sino más bien bolsillos flacos de pobreza, no clasifico para recibir un poco de constitucionalidad.

«Pucha que vale poco mi espalda gastada y mi alma entristecida por fingirle a los ojitos de mi hijo que me miran y le digo que todo está bien, que la vida vale y es lindo vivirla: – «La justicia neuquina es para los ricos hijo, hay que estudiar con conciencia de clase, para aprender a luchar… falta mucha lucha hijo, para que la constitucionalidad sea para todos y tu generación seguirá esta pelea».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version