Ministra de Mujeres criticó a Terán y adelantó eliminación de armas en casas

El fiscal jefe de Cutral Co llamó a armarse a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia de género y matrató a una periodista.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, criticó al fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, por llamar a armarse a las víctimas de violencia de género cuando su protección es una responsabilidad del Estado. Incluso, adelantó que la próxima semana se presentará la propuesta de eliminación de armas en las viviendas porque, aseguró, «el 25% de los femicidios se producen porque hay un arma en la casa».

Gómez Alcorta indicó que la presentación de la propuesta será la semana próxima, junto a sus pares Sabina Frederic (Seguridad) y Marcela Losardo (Justicia) y que formará parte del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género, presentado hace un mes. Luego, continuó su crítica a Terán: «como respuesta estatal, que alguien pueda decir eso, es quitar la responsabilidad del Estado, que es primaria e ineludible.»

La ministra resaltó que el fiscal, cuando habla públicamente, está representando al Estado, pero sus respuestas demuestran que desconoce el estado de vulneración que atraviesan las víctimas de violencia de género.

También le respondió a Terán por asegurar que había participado de las capacitaciones de género previstas en la Ley Micaela hace cuatro años. La ministra resaltó que «no existían» porque la norma fue sancionada en 2018.

La funcionaria prefirió resaltar las reacciones que se suscitaron, como la firmeza de Lucila «Luli» Trujillo ante las agresiones del fiscal y el rechazo general. Además, aludió a los pedidos de la apertura del jurado de enjuiciamiento que se le formularon en Neuquén.

Gómez Alcorta reconoció que hay una demora muy grande en la administración de justicia en muchas situaciones de violencia, por lo que el Ministerio tiene previsto participar del debate de la reforma judicial. Entre las propuestas, enumeró la incorporación de la perspectiva de género en los concursos para ingresar al Poder Judicial y en las resoluciones judiciales.

Además, en su entrevista con Futurock, la ministra recordó que hoy, a las 14, se anunciará que las audiencias presidenciales que tengan cuatro o más personas, tendrán que tener participación de mujeres y de integrantes del colectivo LGBTI+, al menos en un 33%.

Estas cosas ya no pasan desapercibidas,»

resaltó la ministra Gómez Alcorta en su crítica a Terán.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios