Mixtura de artes para “El Principito”, en concierto en el Cine Teatro Español

La Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, César Altomaro y Julieta Tabbush serán los responsables de llevar a escena la obra de Thierry Huillet, basada en el libro de Antoine de Saint Exupéry. Las únicas dos funciones serán mañana y el sábado.

“El principito”, esa obra de Antoine de Saint Exupéry que está en el inconsciente de todos fue interpretada por el compositor francés Thierry Huillet y llevada a escena sólo dos veces en el viejo continente.

Este fin de semana, mañana y el sábado, se verá por primera vez de este lado del mundo, en el Cine Teatro Español. Y lo hará de la mano de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, el actor César Altomaro y la artista plástica Julieta Tabbush.

Los dirigidos por Andrés Tolcachir interpretarán la música de Huillet, mientras que Altomaro acompañará con la puesta en escena y la narración y Tabbush aportará las imágenes con su técnica cineamano que consta de la composición de imágenes analógicas en vivo.

“La obra venía con la propuestas de un texto y unas imágenes, pero lo que hicimos nosotros fue tomar la obra y volver a pensarla desde los visual, desde lo actoral. Existía la posibilidad de hacerlo con los textos que ellos nos enviaron en francés con sobre titulado, pero pensamos que eso había que hacerlo con un actor así que ahí se sumó César (Altomaro) y él tuvo la idea brillante de convocar a Julieta (Tabbush)”, contó Tolcachir sobre los inicios del proyecto que mañana se estrenará en el cine neuquino.
Los tres sumaron su arte para lograr una puesta completa que pretende impactar al público.

Las de este fin de semana serán, por ahora, las únicas funciones de la obra que se realizarán.

La orquesta ocupará el centro del escenario, como es habitual, pero no estará sola. Es que también allí estará Altomaro que será una especie de narrador y sobre ellos una pantalla donde se mostrarán las imágenes que producirá, en vivo, Tabbush desde el fondo del escenario.

Al contrario de las puestas habituales la escena tendrá luces tenues que ayudarán a crear un clima de sueños y poder seguir una historia conocida pero única, contada desde diferentes ramas del arte.

La artista Julieta Tabbush.

“Lo que habíamos visto estaba más puesto sobre la orquesta y en este caso Andrés (Tolcachir) nos abrió un poquito el juego para poder incorporarle cosas de nuestras ramas del arte y nos permitió jugar desde otro lado las mismas escenas. No es que hemos cambiado algo sino que solamente lo enfocamos desde otro lado”, confió Altomaro sobre el trabajo realizado para esta obra/concierto.

“Después de la reunión que tuvimos con Andrés (Tolcachir) en la que quedamos todos muy prendidos y entusiasmados yo me fui a la biblioteca infantil de mi casa familiar y tomé un par de ejemplares de El Principito y ahí reconocí este trazo tan inocente que tiene el libro en cuanto a la imagen, entonces quise recuperar un poco de eso con estas figuras planas, títeres planos, irnos a ese lado más primario del dibujo en lo que tiene que ver con lo visual. Tomo de alguna manera ilustraciones clásicas de “El Principito” que todos tenemos en nuestro acervo, el sombrero, el atardecer, el elefante dentro de la boa”, contó Tabbush sobre su parte en esta puesta en escena.
Los textos que serán responsabilidad del actor son una adaptación de los originales para que sean cercanos a nuestro lenguaje.

La Sinfónica de los Neuquinos.

«Juli -por Tabbush- empieza con un trabajo más pragmático, más infantil y eso va tomando a transcurso de la obra algo más onírico, más de fantasía, que es lo que nosotros interpretamos no solamente del texto, no solamente de la obra, sino de lo que nos provoca la música, la música que hace la orquesta nos abre la puerta para entrar a otro mundo y nos abre la puerta para jugarlo de otra manera” , resumió Altomaro sobre esta propuesta novedosa que conjuga música, texto e imágenes, todo a su justo tiempo.

“Es la búsqueda del arte total, que nos envuelva desde todos los sentidos y en última instancia nos conmueva en lo más profundo de nuestro ser. Eso es lo que nos pasa a nosotros y aspiramos a que le pase al público”, cerró Tolcachir sobre “El Principito”, en concierto.

A tener en cuenta

Funciones: mañana a las 21 y el sábado a las 20 en el Cine Teatro Español.

Obra: “El principito” con música del compositor francés Thierry Huillet, basada en la obra de Antoine de Saint Exupéry.

Protagonistas: la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, César Altomaro y Julieta Tabbush.

Entradas: las anticipadas se pueden conseguir en avenida Argentina 261. El costo de los pases generales es de 400 pesos, mientras que los jubilados y menores de 25 años abonan sólo 300 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios