Moisés Ville, colonia de judíos desde fines del siglo XIX

Conocida por la comunidad judía como ´la Jerusalem de Argentina´, Moisés Ville, es un pueblo santafesino que desde sus orígenes creció bajo el tesón y la cultura del trabajo que le imprimieron los primeros colonos judíos que llegaron a fines del Siglo XIX.

Declarado ´Poblado Histórico Nacional´ en el año 1899, tuvo el primer cementerio judío del país y la primera cooperativa de la provincia de Santa Fe, informó la directora del Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía ´Rabino Aarón Halevi Goldman´, Eva Guelbert de Rosenthal.

“Aquí vivió el primer Rabino del país, que era además matarife y circuncidador: Aarón Halevi Goldman, jefe espiritual del primer grupo de inmigrantes que formaron con su asentamiento el pueblo”, recordó.

“El le da nombre a la incipiente población y hoy el museo local lleva su nombre”, apuntó Guelbert de Rosenthal, quien señaló que allí “se fundaron las primeras escuelas rurales en la zona, levantadas por la Empresa Colonizadora”.

También allí se creó “la primera Ordenanza de Preservación de Patrimonio en la Provincia (año 1995); además, funcionó la primera Colonia judía Agrícola Organizada e Independiente.

Moisés Ville fue, además, “la segunda Colonia de la Empresa Colonizadora del Barón Mauricio de Hirsch (Jewish Colonization Association).

Guelbert de Rosenthal sostuvo que pese “a los fuertes cambios poblacionales, sobre todo a partir de la última década del siglo XX, Moisés Ville guarda una idiosincrasia particular”.

Ese legado tiene que ver con “sus orígenes comunitarios, con valores, tradiciones, costumbres y la impronta edilicia que se transmiten de generación en generación a todo un pueblo”, sostuvo la directora del Museo local.

“Los aportes culturales de las distintas comunidades que lo componen se suman y le dan ese color local tan particular, en un marco de pluralismo cultural, donde no hay deculturación sino respeto y reconocimiento mutuo”, destacó.

“Esto es lo que hace de Moisés Ville un pueblo distinto en su esencia a otros de la región, y de la provincia, probablemente. Esta impronta está basada en sus características socio-culturales-educativas, en sus olores y sus sabores”, manifestó Guelbert.

Fuente: Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora