Molestos por bromas telefónicas

Son el 30% de las salidas de ambulancias en Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- Según estadísticas oficiales, el 30% de las salidas de las ambulancias del hospital de esta ciudad, el 10% de las de los bomberos, y otro tanto de los policías, se deben a llamadas en «broma» o «falsas». Desde las instituciones aseguran que con estas salidas se pierde mucho tiempo, dinero y se descuida la emergencia real, por lo que se estudia la posibilidad de multar a los que realicen este tipo de llamadas.

Desde el hospital de Cipolletti informaron que en el último cuatrimestre –desde enero hasta abril–, de 1.285 salidas de ambulancias a raíz de llamadas, un 30% fueron por «bromas», otro tanto para salidas por cuestiones sencillas, un 15% por emergencias y un 25% por urgencias.

«El porcentaje de salidas por bromas es muy alto. Esto hace perder el tiempo, porque no encontramos el lugar, también perdemos dinero en recursos y desatendemos las necesidades reales de las gente», aseguró Sergio Wisky, director del hospital.

Además, el directivo comentó que gracias al detector de llamadas, muchas de estas bromas no llegan a transformase en salidas. «En el 107 recibimos un 20% de llamadas que corresponden a pedido de ambulancia, y un 65% que tienen que ver con bromas y especialmente insultos a la institución», dijo Wisky.

Desde Bomberos Voluntarios, aseguraron que la cantidad de llamadas que reciben por «bromas» es altísima. «Acá el teléfono suena cada 5 minutos, de todas estas llamadas, un 90% son bromas», dijo el jefe de Bomberos Osvaldo Lavezzo.

Por otra parte, comentaron que aproximadamente un 10% de las salidas mensuales son por bromas. «El mes pasado tuvimos 50 salidas y unas cinco fueron por bromas. Tenemos identificador de llamadas y muchas veces nos damos cuenta que no son reales. Pero cuando hay dudas se sale igual. Llamanos al comando y ellos van primero a verificar, pero muchas veces movilizamos los camiones por las dudas de que sean reales. Cada salida para nosotros implica mucho riesgo para el personal y también gastos en recursos», dijo el titular.

Entre los que se comunican, abundan jóvenes, pero también los niños, y en algunos casos, mujeres.


Exit mobile version