Montañista herido luego de rodar en el volcán Lanín

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Un montañista resultó con heridas de consideración, al rodar cuesta abajo mientras descendía por una de las laderas del volcán Lanín.

El hecho tuvo lugar alrededor de las 21 del martes pasado cuando el escalador, un joven de 24 años de edad y oriundo de la ciudad de Rosario, sufrió una caída producto de una corrida de piedras. En ese momento emprendía el regreso a la base del macizo de 3.776 metros desde el refugio ubicado en la zona intermedia.

El guía de montaña que acompañaba al accidentado dio el aviso por radio a la central de comunicaciones del Parque Nacional Lanín, y de inmediato se organizó el operativo de ascenso al lugar por parte del guardaparque de la seccional Río Turbio, Tromen, junto a un brigadista de la subcentral de Prevención y Rescate del Volcán.

Una hora después partió otro grupo de siete socorristas de la Central de Operaciones en San Martín de los Andes, equipados con los elementos específicos para efectuar el descenso del accidentado.

Antes de la medianoche el primer grupo de rescatistas, compuesto por el guardaparque Diego Saad y el brigadista Martín Pereyra, llegaron al sitio donde se encontraba el herido para realizarle los primeros auxilios. Allí detuvieron una hemorragia, colocando un collar de filadelfia y determinando la presión cardíaca del joven.

Todo el trabajo de los rescatistas que llegaron al lugar fue supervisado por el médico especialista en accidentes de montaña, Marcelo Parada quien permaneció en escucha y se comunicaba a través de los aparatos de radio.

Alrededor de las 3 de la madrugada la otra cuadrilla de socorristas, que había arribado unos minutos antes, se sumó al resto del grupo e iniciaron el descenso en camilla, arribando a la base pasadas las 6 de mañana.

Allí estaba estacionado un unimog perteneciente al puesto de Gendarmería Nacional, que fue utilizado para trasladar al herido a la seccional de guardaparques, donde aguardaba la ambulancia que lo trasladó al hospital de Junín de los Andes donde recibió la atención médica correspondiente.


Comentarios


Montañista herido luego de rodar en el volcán Lanín