Monte Hermoso: 32 km de playa de sol a sol

Por su ubicación, el balneario del sur bonaerense  te permite ver el amanecer y el atardecer en el mar. La cálida temperatura del agua y la extensión de sus arenas suman otros dos buenos motivos para ir.

Te despertás temprano, caminas hasta la playa (ideal si te alojas en la primera línea frente al mar), mirás hacia el este y el horizonte anuncia que está por salir el sol. Vas a ver un montón de cabecitas que giran para el mismo lado. Algunos tienen el mismo plan que vos y otros alargaron la noche y no se quieren perder el amanecer. Es un rito que se repite cada día en Monte Hermoso, el balneario ubicado en sur bonaerense que con sus 32 kilómetros de playas y su privilegiada ubicación este-oeste te permite ver la salida y la puesta del sol en el mar.

Cuando llega el momento del atardecer, la ceremonia se repite, pero ahora con las reposeras y las sillas de los paradores orientadas hacia el oeste, mientras se recortan las siluetas de los pescadores, sus cañas y sus redes, la de los que caminan y los que juegan al fútbol o la paleta.

La hora dorada. Y una atracción magnética para los turistas.

La temperatura del agua (5° C superior a la de otros balnearios cercano) suma un ingrediente para ir. Si al principio era la elegida de los bahienses, con el tiempo y fueron llegando turistas de otras zonas, entre ellos muchos rionegrinos y neuquinos que la ven como una alternativa mucho más cercana que otras playas bonaerenses, en especial después de varios años de ausencia de las temidas aguas vivas. Claro que con tanta extensión de arena los programas sobran. Y uno de ellos es ir a la desembocadura del río Sauce Grande, conocida como La Boca, a 17 km de la ciudad. Es el lugar de convergencia de las aguas del río en el mar.

Es uno de los sitios preferidos de quienes se mueven en 4×4 o algún vehículo apto para transitar por la playa, por sus médanos, las aves, la vegetación y la pesca.

El faro, una de las atracciones del balneario.

Otra alternativa es el balneario Sauce Grande, 7 km hacia el este de la localidad. Se accede a través del camino costero que nace en la Rambla. Es un balneario agreste, de frondosa vegetación y playas similares a las de Monte Hermoso. Es un sitio ideal para el descanso. Una visita obligada en Sauce Grande es el Calvario que allí se construyó para conmemorar en Semana Santa la tradición Católica del Vía Crucis.

En primera fila. Reposera, mate y espectáculo garantizado.

Una buena opción es el paseo del pinar ubicado en calle Bosque Alegre y Sipe Sipe. Es una reserva forestal convertida en un espacio ideal para el descanso y la recreación con añejos árboles de variadas especies. Posee un circuito de salud para el desarrollo de actividades físicas. Tiene dispuestas en todo el predio mesas y bancos de madera, no permitiéndose, por cuestiones ecológicas y de seguridad, prender fuego.

Se puede recorrer caminando o también en bicicleta. Es la opción ideal para un día en contacto con la naturaleza.

Amanecer en la zona de Sauce Grande. Inolvidable.

En números

7 km
desde el centro de la ciudad hasta Sauce Grande, hacia el este. Es un balneario cada vez más elegido.
3 km
al faro inaugurado el 1/1/1906, montado sobre una torre metálica de 67 metros.

– Caminos sinuosos. Para ingresar a Monte Hermoso, antes de contar con la ruta con cinta asfáltica, se debía ingresar por dos entradas conocidas como caminos sinuosos Este y Oeste. Es ideal para caminatas y paseos en bicicleta. El camino sinuoso Este además posee un circuito histórico auto guiado, y sólo se puede recorrer a pie o en bicicleta.

– Laguna Sauce Grande. A 7 km al noroeste de la ciudad, es un reservorio de avifauna y paraíso de pescadores y de los amantes de los deportes náuticos. Un lugar ideal para safaris fotográficos y observaciones de aves. En este complejo se pueden encontrar: venta de carnada, fogones, juegos para chicos. Su riqueza ictícola, particularmente el pejerrey, permite que los pescadores la disfruten durante todo el año.

– Médanos blancos. Ubicados en los sectores este y oeste de la ciudad. A medida que nos alejamos de la zona más densamente poblada, nos encontramos con una cadena medanosa de finas y claras arenas, ideales para la observación de aves y a la práctica de deportes. Con espesa vegetación en algunos casos o desérticos en otros, estos altos médanos son aptos para el sandboard y expediciones 4 x 4.

– Reserva Natural Provincial. La de Pehuencó – Monte Hermoso está al oeste de la zona urbana sobre el sector playa a unos 6 km del centro. En este lugar se pueden observar marcas e improntas de pisadas humanas que fueron impresas hace 7000 años de antigüedad en sedimentos limo-arcillosos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios