Montecino: Afirman que la fiscalía se olvidó de ofrecer pruebas

La defensa manifestó que el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti no presentó las escuchas en la audiencia de control de acusación. El tribunal resolverá mañana.



#

El juicio continuará mañana.

Fue una jornada inusual para el fiscal Guillermo Merlo que está llevando adelante el caso de asociación ilícita que tiene como acusados a los hermanos Montecino de Cipolletti. Cuando quiso incorporar las ruedas de reconocimiento en la que las víctimas señalan a los acusados, la defensa objetó que no habían sido ofrecidas como prueba durante el control de acusación.

El abogado Juan Luis Vincenty aseguró que revisó la resolución y que no están ni las ruedas, ni las escuchas telefónicas, prueba madre en toda la investigación del caso.

Este jueves no habrá audiencia en la causa Montecino, a pesar de que estaba programada. Los jueces del tribunal tendrán que resolver el pedido de los abogados defensores y para ello observar los vídeos de la audiencia de control de acusación.

Todo conduce a que la fiscalía, en aquella audiencia previa, omitió ofrecer las 12 ruedas de reconocimiento y las escuchas telefónicas que permitieron desbaratar a la supuesta banda de los hermanos Montecino/Hernández acusados de estafar a personas con la compraventa de autos. Si esto es así peligra la resolución del caso que ha demandado la intervención del Procurador General Jorge Crespo.

La fiscalía informó ayer que las estafas superan el millón de pesos. Hubo una docena de personas damnificadas que compraban autos y camionetas por Internet y después no podían utilizarlas por problemas mecánicos o registrales.

Desde el lunes, en el juicio, declararon los policías que hicieron la investigación y todos los damnificados y sus allegados que dieron cuenta de las maniobras. Sin embargo la prueba madre de la fiscalía son las escuchas telefónicas que dan cuenta de los movimientos y nombres falsos utilizados por los vendedores y las ruedas de reconocimiento.

Esas ruedas de reconocimiento se hicieron el año pasado, luego de que la policía desbaratara y detuviera a los supuestos integrantes de la banda. Durante esas ruedas (que están grabadas en DVD) las víctimas señalaron a cada uno de los miembros del clan con quienes habían entablado los frustrados negocios. Fue concisa la intervención del abogado Juan Luis Vincenty cuando se opuso a la incorporación de las ruedas porque no habían sido ofrecidas por la fiscalía durante el control de acusación que se hizo en octubre del año pasado. El fiscal

Guillermo Merlo aseguró lo contrario pero obtuvo una dura respuesta del letrado: “no hay un solo renglón de la resolución que aluda de manera concreta a los 12 soportes magnéticos. Lo mismo ocurre con las escuchas telefónicas”, fue categórico Vincenty al tiempo que dio cátedra sobre la incorporación de prueba en el nuevo proceso.

Ante esta situación, los jueces Guillermo Baquero Lazcano, Sonia Martín y Álvaro Meynet pasaron a resolver el pedido. Observarán los videos del control de acusación, analizarán la resolución en cuestión y comunicarán su decisión el viernes.


Comentarios


Montecino: Afirman que la fiscalía se olvidó de ofrecer pruebas