Montiel se perfilaba para gobernar en Entre Ríos

Reñida elección con el candidato justicialista. Dos diputados de la Alianza y dos del peronismo.

ENTRE RIOS (DyN)- El candidato a la gobernación por la Alianza, el radical Sergio Montiel, se imponía por el 48,7 % de los votos sobre su rival del justicialismo, el senador Héctor Maya, que alcanzó el 47,7 % de los sufragios emitidos por más de 600 mil votantes.

De este modo, Montiel, beneficiado por la tracción del candidato presidencial Fernando De la Rúa que reprodujo en la provincia la importante diferencia que a nivel nacional le sacó al PJ, lograba arrebatarle al justicialismo la gobernación que está actualmente en manos de Jorge Busti, quien fue electo diputado nacional.

A nivel nacional, De la Rúa logró más de diez puntos de diferencia -el 51,7 %- por sobre la fórmula Duhalde-Ortega que alcanzaba el 40,8 % sobre un total de 1.631 mesas escrutadas, según datos oficiales.

Para diputados nacionales, de las cuatro bancas que se ponían en juego el PJ conseguía dos y la Alianza las otras dos.

Así, escrutado el 53,9 % del padrón provincial -1.631 mesas sobre 3.023- Montiel se imponía a Maya por el 48,72 % de los votos, mientras que el actual senador justicialista alcanzaba el 47,79%.

Montiel, acompañado en la fórmula por el concejal de Gualeguaychú Edelmiro Pauletti se adjudicó rápidamente la victoria por un margen de "entre 8 y 9 puntos" por sobre Maya, quien, sin embargo, se negó a aceptar el resultado de la elección.

Sin embargo, el director de información pública de la provincia, Martín Fabre, sostuvo que los datos del oficialismo indicaban una ventaja para el candidato justicialista, aunque los festejos aliancistas opacaron rápidamente el contraataque oficialista.

El triunfo de la Alianza estuvo apoyado en la amplia diferencia que obtuvo en la capital provincial, que quedó en manos del radical Sergio Varisco, y en las buenas elecciones que la coalición realizó en dos tradicionales bastiones peronistas: Concordia y Gualeguaychú.

Además del gobernador, se eligieron ayer 4 diputados nacionales, 28 diputados provinciales, 17 senadores departamentales, 30 intendentes, 314 concejales y 266 vocales de juntas de gobierno.

Con estos resultados, los diputados nacionales electos por Entre Ríos son el actual gobernador Jorge Busti y Teresita Ferrari de Grand, ex funcionaria de Educación, por el PJ, y los radicales Guillermo Corfield y María Elena Herzovich.

Con Montiel la UCR gobernó Entre Ríos entre 1983 y 1987, pero desde entonces el PJ ha logrado retener el poder político, en dos ocasiones con Busti y entre 1991 y 1995 con el empresario paranaense Mario Moine.

Seis fórmulas compitieron ayer en Entre Ríos para acceder a la gobernación, que actualmente ocupa Busti.

El oficialismo -Concertación Todo por Entre Ríos- postuló a Maya acompañado por Faustino Schiavoni.


Comentarios


Montiel se perfilaba para gobernar en Entre Ríos