Morir en la escuela: cómo era el corazón de Aguada San Roque, que ayer explotó

Se fundó hace 39 años y a su alrededor se formó una comunidad. Ayer, dos operarios que revisaban los calefactores murieron y hay una docente gravemente herida.

Primero fue la escuela, hace 39 años, en 1982. Lentamente, a su alrededor, se fue asentando la gente y se formó una comunidad, que 17 años después, un 27 de agosto de 1999, fue oficializada como comisión de fomento, durante el gobierno de Felipe Sapag. La nueva fecha que Aguada San Roque sumará a su historia, que tiene el corazón en la Escuela Albergue N° 144, será la de ayer, cuando una explosión terminó con la vida de dos operarios y dejó gravemente herida a una docente, Mónica Jara. La maestra está internada desde ayer en el hospital de mayor complejidad de la provincia, el Castro Rendón, mientras su familia y compañeros la esperan afuera. El sindicato docente ATEN fue el primero en reaccionar e informar sobre lo que pasaba. Hoy está de paro, en reclamo de una investigación que aclare lo que pasó.

Desde el Gobierno se informó que a la escuela rural asisten 30 niños y niñas del primario, más otros siete del jardín de infantes. Ayer, ninguno estaba en el edificio. Son parte de la comunidad de 300 personas que conforman Aguada San Roque. La conmoción es tan grande que desde la presidencia de la comisión de fomento, a cargo de Claudio Moyano, informaron que recién hoy darían declaraciones públicas, que preferían esperar el resultado de las pericias.

Bomberos, criminalística, fiscalía, Educación y Obras Públicas informaron que están abocados a averiguar qué pasó, cómo se originó una explosión de tamaña magnitud que terminó con la vida de dos operarios de Arte Construcciones SRL y dejó con 80% del cuerpo quemado a la maestra de 34 años que los acompañaba. Todos esperan que hoy tengan la respuesta.

La empresa de la que dependían los operarios estaba trabajando en la ampliación de las aulas. Los 130 metros cuadrados originales del edificio habían quedado chicos y ya no se podían reparar, así que fueron demolidos. La superficie cubierta se amplió a 208 metros cuadrados entre la escuela, el albergue y 58 metros cuadrados de la vivienda de docentes.

En el pueblo estaban contentos. La obra incluía instalaciones de agua fría y caliente, iluminación de emergencia, calefacción y gas en la parte nueva y adecuación del sector existente. Todo indica que en este último punto fue donde se originó el problema. La maestra notó que un calefactor andaba mal y le avisó a los operarios, que fueron a revisarlo.

Según la Subsecretaría de Servicios Públicos, en estos días, se estaban realizando los trabajos y pruebas finales para la entrega y habilitación de la obra. O sea, los operarios se estaban por ir y todos pensaban en cuándo se haría la inauguración.

Ahora la reconstrucción será mayor, la del corazón de Aguada San Roque en el amplio sentido de la palabra. Gobierno informó que se puso a disposición el equipo de profesionales del Centro de Atención a la Víctima. Además, los directores de Nivel Primario, Patricia Cresatti, y modalidad de Educación Rural, Fabio Luna, acompañaban a la familia de la docente.

Detallaron también que el director del Distrito VI, David Gago, está trabajando en el lugar con el Gobierno local y que a primera hora de hoy, viajaría una comitiva encabezada por el vocal del Consejo Provincial de Educación, en representación del Poder Ejecutivo, Danilo Casanova.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios