Movimiento San Isidro: la inusual protesta de artistas que hace crecer la tensión en Cuba

En las últimas semanas el Movimiento San Isidro llamó la atención y quedó en el ojo de la tormenta en Cuba. Se trata de un colectivo de jóvenes artistas, poetas e intelectuales de ese país que tiene el nombre de uno de los barrios más humildes de La Habana.

En la noche del jueves 26 de noviembre la policía cubana desalojó por la fuerza a 14 jóvenes que realizaban desde hace una semana una huelga de hambre para exigirle al gobierno la liberación de uno de sus miembros, el rapero Daniel Solis, que había sido detenido y sentenciado por «desacato».

Según indica el medio BBC, la prensa oficial de Cuba consideró que Solís tenía «vínculos con terroristas» en Florida, tildó la huelga de hambre de «show orquestado desde EE.UU.» y aseguró que el desalojo fue una medida de seguridad para evitar la propagación de la covid-19.

Tras el desalojo, más de 200 artistas, intelectuales y activistas se plantaron al otro día frente al Ministerio de Cultura de Cuba a modo de protesta en un hecho histórico. En la madrugada del sábado, las personas que habían entrado el Ministerio anunciaron que habían llegado a ciertos acuerdos con las autoridades, como iniciar un ciclo de conversaciones

Pero la promesa de un diálogo entre el gobierno cubano y artistas que piden más libertad de expresión, parece ahora estancada, luego de que las autoridades endurecieran el tono y denunciaran un complot fabricado por Estados Unidos.

Estaba previsto que las discusiones, inéditas en la historia reciente de Cuba, comenzaran esta semana entre el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y representantes de los artistas, pero hasta ahora no se fijó un comienzo.

La apuesta por el diálogo es uno de los principales acuerdos alcanzados durante la noche de viernes a sábado, al término de una movilización espontánea e inusual de alrededor de 15 horas de unos 200 artistas frente a la sede del ministerio.

Entre las principales demandas del Movimiento San Isidro se encuentran el pedido de libertad de creación y expresión, derecho a disentir y el fin de la represión y el acoso contra los artistas independientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios