Mucho más que humo: el cigarrillo afecta incluso cuando ya fue apagado

Pero lejos de lo que se piensa, los riesgos del fumador pasivo se prolongan porque las sustancias tóxicas permanecen en ropas, muebles y ambientes.



1
#

Se calcula que entre un 40 y 50% de los chicos está expuesto a las consecuencias de esta adicción.

2
#

Cambiar las rutinas y tomar mucha agua ayudan a dejar.

Cada año, un cinco por ciento más de chicos tienen problemas respiratorios como asma o sibilancias por estar expuestos al humo del cigarrillo, según los datos que dieron a conocer los especialistas, en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

“Se calcula que los cuadros de asma y sibilancias aumentan anualmente alrededor de un 5 por ciento, y en la mayoría de los casos afectan a niños fumadores pasivos. Sin embargo, los riegos van más allá de la inhalación del humo, porque una vez que el cigarrillo se apaga, las sustancias tóxicas perduran en todo tipo de superficies”, explicó Natalia Escobar, pediatra del Hospital Gutiérrez y del Swiss Medical Center.

“Tenemos unas 800 consultas por mes en el Gutiérrez de chicos con patologías respiratorias y la gran mayoría tiene relación con la exposición al humo del tabaco”, afirmó la médica, quien destacó que también “se les explica a los padres que sacar el cigarrillo por la ventana al fumar no elimina los riesgos del tabaco en el hogar”. “Lo ideal sería que dejaran de fumar, pero si no fuera posible, hay medidas que se pueden tomar para dañar a sus hijos los menos posible con el humo”, destacó.

Para minimizar el impacto del humo la pediatra recomendó “cambiarse la ropa que se usó al fumar, enjuagarse la boca, ventilar los ambientes, fumar en espacios abiertos y evitar al máximo el contacto entre los chicos y la gente que haya fumado”.

Suele desconocerse que además del humo ambiental del tabaco –también llamado “de segunda mano”-, existe el humo de “tercera mano”: la mezcla de gases y partículas que quedan adheridas en la ropa, muebles, alfombras, tapizados y hasta electrodomésticos.

Esos materiales absorben las toxinas del humo del tabaco y los liberan gradualmente, lo que afecta a los niños que llevan esos objetos a su boca o están en contacto con superficies contaminadas cuando gatean o juegan en el piso.

Según estimaciones del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires, en la Argentina un 25 por ciento de la población adulta es fumadora y alcanza el 30 por ciento de prevalencia en el grupo de 25 a 34 años, mientras que unos 40.000 fumadores activos mueren al año, el equivalente a 110 personas por día.

Señalaron además que las principales consecuencias que el humo de tabaco –de segunda o tercera mano– puede ocasionar en los niños son: caída de la función pulmonar, sibilancias, tos crónica, aumento de episodios de asma, bronquitis, infecciones severas, neumonía y otitis.

Se calcula que a nivel mundial, entre el 40 y el 50 por ciento de los chicos están regularmente expuestos al humo de tabaco, principalmente de padres fumadores u otros miembros del hogar.

Existe el humo de “tercera mano”: es la mezcla de gases y partículas que queda adherida en la ropa, muebles, alfombras y tapizados.

Para acabar con esta plaga la OMS aboga por “medidas fuertes”, como la prohibición de la publicidad y el aumento del precio del tabaco y de las tasas.

Consejos para

dejar un mal hábito

Fije una fecha

Cuando llegue el día, no fume y manténgase ocupado

Tome mucha agua

Comience a usar la terapia de reemplazo de nicotina, si así lo ha elegido

Por un tiempo, evite las personas que fuman

Beba menos alcohol o absténgase

Cambie sus rutinas

Números que alarman

Datos

Existe el humo de “tercera mano”: es la mezcla de gases y partículas que queda adherida en la ropa, muebles, alfombras y tapizados.
Para acabar con esta plaga la OMS aboga por “medidas fuertes”, como la prohibición de la publicidad y el aumento del precio del tabaco y de las tasas.
6
millones de personas mueren por año en el mundo a causa del tabaco. Llegará a 8 millones en el 2030, según la OMS.
7.000
sustancias químicas tóxicas tienen los residuos del cigarrillo.
30-40%
de los objetos que se recogen diariamente en las actividades de limpieza, tanto de la costa como en las zonas urbanas, son colillas de cigarrillo.

Temas

Salud

Comentarios


Mucho más que humo: el cigarrillo afecta incluso cuando ya fue apagado