Muerte de Débora Perez Volpin: “No se descubrió ningún error en materia anestésica”

El abogado de la anestesista asegura que la causa es “paro cardíaco” y que “en la autopsia va a surgir cómo estaba ella y los médicos en virtud de eso van a poder determinar las causas”.





La autopsia del cuerpo de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, quien falleció el martes por la tarde cuando le realizaba una endoscopía abdominal, descarta “que la muerte tenga que ver con la anestesia”, afirmó hoy Eduardo Gerome, abogado de la médica anestesióloga Nélida Inés Puente, quien intervino en el procedimiento.

“En principio no se descubrió ningún error en materia anestésica”, afirmó el letrado y añadió que “se han encontrado otras causas que no son de tipo anestésico”, aunque se abstuvo de revelar, a pedido del juez interviniente, los motivos que generaron el deceso de la legisladora y periodista.

Gerome explicó que la doctora Puente “no se autoimputó, como mencionan algunos medios de comunicación”, sino que ante la denuncia presentada por la Justicia para que se investigue el hecho “se presentó diciendo que era una de las posibles personas de la cadena de responsabilidad, y solicitando participar de la autopsia”.

“Al parecer previamente no habría elementos que pudieran haber causado semejante problema, porque cuando se le va a hacer el estudio a la señora Pérez Volpin, se le hace un chequeo de tipo cardiológico, un electrocardiograma, que da impecable”, describió Gerome, en comunicación con radio La Red.

El letrado añadió que “durante la intervención, lo que le provoca la primera reacción negativa es la desaturación de oxígeno, es decir, que no puede respirar; pasó esto, fue abrupto y los médicos interrumpieron la tarea que estaban realizando y se abocaron a la reanimación”.

Consultado acerca de la información que trascendió hoy en los medios acerca de que habría lesiones en el esófago y el estómago, el abogado expresó: “No puedo responder por el pedido del juez de no revelar información, pero yo también leí esto y no estoy en condiciones de negar nada”.

El abogado describió que de la pericia participaron dos médicos forenses, el decano del Cuerpo de Médicos Forenses, el director de la Morgue Judicial, dos peritos de parte de la familia, dos de la anestesista y uno más de parte del Sanatorio Trinidad, donde Pérez Volpin falleció.

La causa, iniciada a partir de la denuncia del periodista deportivo Enrique Sacco, marido de la periodista, tramita en el juzgado de instrucción 57 a cargo del juez Gabriel Ghirlanda y fue caratulada como “homicidio culposo”.

El procedimiento se realizó en la morgue judicial y estuvo a cargo del doctor Roberto Cohen. Había sido dispuesto por el Juzgado Criminal y Correccional Nº 57, a cargo de Gabriel Ghirlanda, que además ordenó un allanamiento en el sanatorio para retirar su historia clínica, el libro de enfermería y la hoja de guardia para investigar las razones por las cuales Pérez Volpin, de 50 años, murió a los pocos minutos de iniciada la endoscopía, considerada de bajo riesgo por especialistas.

Aunque el juez les pidió a los peritos de parte -casi 10 profesionales- no hablar sobre la autopsia, trascendióque se habrían observado cortes en el esófago de Pérez Volpi, que serán investigados para determinar si se produjeron en la endoscopia o si eran preexistentes, según publicó el diario “La Nación”.

Luego de la sorpresiva partida de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, la Justicia intervino para determinar cuál fue la causa de su fallecimiento.

Allí, se secuestraron “la hoja de guardia, la historia clínica de la periodista y el libro de enfermería”, detallaron fuentes a Télam.

La denuncia fue realizada por la pareja de la periodista, su colega deportivo Enrique Sacco, y recayó en el Juzgado de Instrucción N°57 a cargo del juez Gabriel Ghirlanda, que caratuló la investigación como “homicidio culposo”.

Te puede interesar: En redes, despiden a la periodista Débora Pérez Volpin

Débora Pérez Volpin murió, mientras se le realizaba un procedimiento de rutina en la clínica La Trinidad. Se estima que fue consecuencia de un paro cardiorespiratorio, pero se esperan los resultados preliminares de la autopsia.

También te puede interesar: La endoscopía tiene “muy baja probabilidad de muerte asociada”

Desde la reconocida clínica emitieron un escueto comunicado anoche, donde se describió que la profesional tenía un “cuadro abdominal complejo” y que “no respondió a las maniobras habituales de reanimación”.

El velatorio será en la Legislatura

Los restos de Débora Pérez Volpin serán velados hoy en la Legislatura de la Ciudad, desde las 12, aunque aún resta definir el salón que estará destinado a la ceremonia.

La mujer había asumido su mandato como legisladora en diciembre de 2017 y participó en ese rol en una sesión extraordinaria, que se realizó el 22 de ese mes.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Muerte de Débora Perez Volpin: “No se descubrió ningún error en materia anestésica”