Muertes en Vaca Muerta: las cámaras de seguridad no filmaron el accidente

La fiscalía confirmó que no hay registro del momento en el que fallecieron Cristian Baeza y Maximiliano Zappia. 

En los últimos 15 meses se registraron 8 muertes en la cuenca neuquina (Foto: Florencia Salto)

La fiscalía confirmó esta mañana que las cámaras de seguridad en Fortín de Piedra no registraron el accidente en el que murieron los dos operarios petroleros que trabajaban para la empresa Pecom.

Según explicaron fuentes judiciales mientras ocurría el hecho las cámaras apuntaban hacia otro lado del yacimiento, y recién giraron hacia el lugar cuando se emitió el alerta. Las imágenes sólo captaron el momento en que se realizaban las tareas de rescate.

En el hecho murieron Cristian Baeza y Maximiliano Zappia.

La fiscal Sandra Ruixo, a cargo de la investigación, había señalado que los resultados de la pericia fílmica eran clave.

Ruixo dijo además que entrevistará a dos testigos del hecho. Uno de ellos habría salido en búsqueda de una escalera, pero al volver encontró a ambos sin vida.

La cámara donde cayó el operario se encuentra al ras del suelo y tiene una profundidad de 3,3 metros. Es un sitio donde se almacenan diversos fluidos y está dentro de la planta de tratamiento de gas del yacimiento Fortín de Piedra.  El hidrocarburo almacenado desprende gases, por eso funciona con un sistema de compuertas o tapas automatizadas.

Esta mañana circuló la imagen del sitio donde habría ocurrido la muerte de los operarios de Pecom.

El forense Gabriel Gerez informó que  la causa del deceso de Zappia (24) fue por intoxicación con hidrocarburos por inhalación. En cambio la autopsia sobre el cuerpo de Baeza (34), cuyos resultados se conocieron ayer, determinó que murió por asfixia anóxica por sumersión en hidrocarburos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios