Alerta por un ataque nuclear a la central de Zaporizhzhia: Rusia y Ucrania se acusan mutuamente

Los gobiernos de ambas naciones advirtieron en las últimas horas sobre la posibilidad de que se produjera un atentado “en un futuro próximo”. El lugar se encuentra al mando de las tropas rusas y se trata de la usina más grande de Europa.

Se viven momentos de tensión en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania. Es que tanto la nación ucraniana como Rusia se acusaron mutuamente de tramar un ataque contra la usina, que se encuentra en manos de las fuerzas de Moscú.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo este martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Rusia estaba planeando “provocaciones peligrosas» en torno a la mayor central nuclear de Europa.

En esa línea, un comunicado de las fuerzas armadas ucranianas citaba “datos operativos” según los cuales el martes se habían colocado “artefactos explosivos” en el tejado del tercer y cuarto reactor de la central. Siendo posible que se produjera un atentado “en un futuro próximo”.

Si se detonaran, no dañarían los reactores pero crearían una imagen de bombardeo desde el lado ucraniano”, decía el comunicado en Telegram. El ejército ucraniano está “preparado para actuar en cualquier circunstancia”.

“Advertí a Emmanuel Macron de que las tropas de ocupación están preparando provocaciones peligrosas en la planta de Zaporizhzhia”, aseguró Zelensky en un comunicado tras una llamada telefónica con su homólogo francés. “Acordamos mantener la situación bajo el máximo control junto con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)”, añadió.

En su discurso vespertino, Zelensky dijo que Rusia había “instalado objetos similares a explosivos” en la central, según los servicios de inteligencia ucranianos.

Quizá para simular el atentado contra la central. Tal vez tengan otro escenario. Pero en cualquier caso, el mundo lo ve”, lanzó el dirigente ucraniano. “La radiación es una amenaza para todos en el mundo”.


Alerta por un ataque nuclear a la central de Zaporizhzhia: qué dice el Ejército ucraniano


Los temores sobre los riesgos para la seguridad de la central nuclear han persistido durante la invasión rusa. Recientemente, ejército ucraniano advirtió sobre ña “posible preparación de una provocación en el territorio de la central de Zaporizhzhia en un futuro próximo”.

Afirmó que se habían colocado “objetos externos similares a artefactos explosivos en el techo exterior del tercer y cuarto reactores” de la central.

“Su detonación no debería dañar las unidades de energía, pero podría crear una imagen de bombardeo desde el lado ucraniano”, afirmaron las autoridades alegando que Moscú “desinformaría al respecto”.


Alerta por un ataque nuclear a la central de Zaporizhzhia: la explicación en los medios rusos


En Moscú, un asesor de la agencia nuclear rusa Rosatom, Renat Karchaa, acusó a Kiev de planear un ataque contra la central.

Hoy hemos recibido información que estoy autorizado a anunciar… El 5 de julio, literalmente por la noche, en la oscuridad, el ejército ucraniano intentará atacar la central nuclear de Zaporizhzhia”, declaró Karchaa a la televisión estatal rusa.

Afirmó que Ucrania planeaba utilizar “armas de alta precisión y largo alcance”, así como drones. “Se están tomando medidas de protección”, alegó en una entrevista recogida por la agencia Interfax.

Con información de AFP, Reuters y EuropaPress


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios