Asesinato de Víctor Jara: dos de los siete militares chilenos condenados están prófugos

Dos militares chilenos condenados por el asesinato de Víctor Jara durante el régimen de Pinochet están fugados, según la PDI. Quiénes son y qué penas estableció la Justicia.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) confirmo que dos de los siete militares condenados por el asesinato del reconocido cantautor chileno Víctor Jara, se encuentran prófugos. El fatídico hecho ocurrió durante el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet en 1973.

Los dos oficiales retirados del Ejército chileno, identificados como Raúl Jofré González y Nelson Haase Mazzei, emprendieron la huida después de que se hiciera pública su condena. Esta información fue reportada por la emisora chilena Radio BioBio y recogida por la agencia de noticias Europa Press.

La sentencia que condenó a los siete militares fue emitida por la Segunda Sala de la Corte Suprema chilena y dictaminó penas de 25 años de cárcel por secuestro calificado y homicidio calificado en el caso de Víctor Jara. El cantautor era una figura prominente en la escena musical chilena y un partidario de las ideas de izquierda del presidente Salvador Allende, quien fue derrocado por Pinochet.

Trágicamente, un día después de conocerse el veredicto, la Fiscalía Oriente informó sobre el suicidio de Hernán Chacón Soto, uno de los siete condenados.

Chacón Soto había sido trasladado por agentes de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI a la cárcel de Punta Peuco para cumplir su pena. Sin embargo, en un trágico giro de los acontecimientos, Chacón se quitó la vida al tomar un arma que tenía en su domicilio y dispararse.

La sentencia ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago y condenó a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de prisión como autores de los homicidios y a 10 años y un día de prisión por secuestros calificados de Víctor Lidio Jara Martínez y del entonces director de prisiones, Littré Abraham Quiroga Carvajal.

Rolando Melo Silva, otro oficial involucrado, recibió una condena de cinco años y un día de prisión y tres años y un día de prisión como encubridor de los homicidios y secuestros.

Víctor Jara, un destacado miembro del Partido Comunista, fue detenido, torturado y finalmente asesinado con 44 disparos poco después de ser arrestado en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor. Este trágico episodio ocurrió pocos días después del golpe de Estado de Pinochet.

Junto a Jara, en las cercanías del Cementerio Metropolitano, se encontraron los cuerpos de otras cuatro personas que también habían sido víctimas de esta violencia.

Durante la dictadura de Pinochet, más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 asesinadas y aproximadamente 200.000 se vieron forzadas al exilio, según cifras oficiales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios