Balotaje en Ecuador: Daniel Noboa derrotó a Luisa González y será el nuevo presidente

Ecuador decidió este domingo quién se hará cargo de la Presidencia en un balotaje crucial para completar el mandato de Guillermo Lasso. Partipó un 82% del padrón electoral.

En una jornada trascendental para la política de Ecuador, los ciudadanos acudieron a las urnas este domingo para determinar quién completará el período que el actual presidente, Guillermo Lasso, dejará inconcluso. Los candidatos en competencia fueron Luisa González, representante de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, postulado por la Alianza Democrática Nacional. Los resultados del balotaje definieron que Noboa, será quién conducirá al país, siendo el mandatario más joven de la historia en ocupar ese lugar.

Las urnas cerraron a las 17 (las 19 de Argentina) y se registraron solo incidentes menores, como detenidos por violar la llama Ley Seca o por borronear papeletas.

«Felicitamos a la ciudadanía por su amplia participación en las urnas con un 82,33%; una cifra que se mantiene en los históricos de los procesos electorales en nuestro país», informó en conferencia de prensa Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador.

Con el 89% por ciento de las mesas escrutadas, Noboa se impone con el 52,3 por ciento de los sufragios, frente al 47,7 que obtiene la abogada González, que cuenta con el aval del ex presidente Rafael Correa.


Elecciones en Ecuador: cómo fue la primera vuelta y por qué se llegó a los comicios


En la primera vuelta de estas elecciones, González obtuvo el 33.6 % de los votos, mientras que Noboa alcanzó el 23.4 %. Sin embargo, según medios locales, las encuestas ecuatorianas mostraron una tendencia favorable a Noboa desde agosto, con una ventaja que en algunos casos llegó a ser de hasta 10 puntos porcentuales.

Es importante destacar que estas elecciones son excepcionales. En mayo pasado, el presidente Guillermo Lasso utilizó un mecanismo constitucional para disolver el congreso y convocar a nuevas elecciones.

Esta decisión se tomó en medio de un juicio político que se llevaba a cabo en su contra en el Legislativo. Como resultado, se organizaron elecciones generales extraordinarias para elegir a 137 nuevos legisladores y un nuevo presidente que completaría el mandato presidencial hasta mayo de 2025, cuando se celebrarán elecciones generales ordinarias.

La primera vuelta de estas elecciones se llevó a cabo el 20 de agosto y Luisa González se impuso con el 33.6 % de los votos, lo que la colocó en una posición ventajosa para la segunda vuelta.

Ecuador, un país marcado por su diversidad geográfica, étnica y política, enfrentará decisiones cruciales que determinarán su rumbo en los próximos años. Tiempos de desafíos económicos y sociales.


Elecciones en Ecuador: quién es Luisa González y Daniel Noboa, los candidatos a la Presidencia


Luisa González, abogada y máster en Alta Gerencia y Economía, ocupó diversos cargos en la función pública a lo largo de su carrera. Entre sus funciones anteriores se encuentran la secretaría Nacional del Parlamento Andino, sede Ecuador, secretaría General de la Intendencia de Compañías de Quito, secretaría Nacional de la Administración Pública, ministra de Trabajo, ministra de Turismo y cónsul de Ecuador en Madrid, entre otros. Acompaña a González como candidato a vicepresidente Andrés Arauz, quien se enfrentó a Guillermo Lasso en el balotaje de abril de 2021.

Por otro lado, el candidato Daniel Noboa Azín, empresario bananero y exlegislador, es el hijo del influyente empresario y político Álvaro Noboa, quien ha buscado en cinco ocasiones sin éxito llegar a la Presidencia. Daniel Noboa Azín representa a la Alianza Democrática Nacional y su candidata a la vicepresidencia es Verónica Abad, originaria de Cuenca y participante en las últimas elecciones seccionales para la Alcaldía de esa ciudad por el movimiento AMIGO.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios