Biden le apunta a la reelección y Trump sale debilitado de las elecciones de medio término

Los resultados de los comicios no fueron los esperados para los republicanos y el actual presidente obtuvo oxígeno para la segunda parte de su mandato.

El presidente norteamericano Joe Biden afirmó esta tarde que su intención es buscar la reelección. Señaló además que tiene que discutirlo con su familia y prometió tomar una decisión a principios de 2023. «Nuestra intención es competir de nuevo, era nuestra intención sin importar el resultado de la elección», aclaró al hacer una balance de la elección.

El presidente de Estados Unidos calificó dijo que las elecciones de mitad de mandato fueron un «buen día para la democracia», después de que la votación se celebrara sin problemas pese a años de acusaciones de fraude electoral por parte de algunos republicanos.

«Nuestra democracia ha sido puesta a prueba en los últimos años, pero con sus votos el pueblo estadounidense ha hablado y demostrado una vez más que la democracia es lo que somos», dijo el mandatario desde la Casa Blanca y se declaró «preparado» para trabajar con la oposición republicana.

En el caso de Donald Trump, se esperaba que las elecciones de medio mandato en Estados Unidos allanaran el camino para su candidatura presidencial de 2024, pero según expertos habría sucedido lo contrario: la noche de la votación fue decepcionante para el expresidente, quien ahora ve cómo los resultados fortalecieron a su principal rival republicano.


El exinquilino de la Casa Blanca (2017-2021), que se colocó como decidido protagonista durante toda la campaña, soñaba con una victoria aplastante de sus apadrinados antes de prometer «un gran anuncio» para la próxima semana, el cual, según todos los presagios, apuntaría a su nueva candidatura presidencial.

La anunciada «ola roja» no se produjo


Sin embargo, la anunciada «ola roja» que pronosticaba no arrasó en el país, pese a que los republicanos tienen buenas opciones de retomar -por ahora con un estrecho margen- la mayoría en la Cámara de Representantes (baja).


El control del Senado sigue siendo muy incierto. La victoria más sonada de la noche en la orilla conservadora sigue siendo la de Ron DeSantis, de 44 años, quien fue reelegido gobernador del estado de Florida (sureste).


Se trata del principal y más fuerte oponente para Donald Trump de cara a la nominación presidencial republicana de 2024.


Su victoria sobre el demócrata Charlie Crist fue aplastante y consolida su figura de estrella en ascenso, a tal punto que un editorial de la cadena Fox News ya proclamó a DeSantis como «nuevo líder del Partido Republicano».


Si bien todavía no hay resultados finales completos, el mapa político que se dibujó este miércoles en la mañana claramente no se parece al que se había proyectado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios