Disparos al aire interrumpieron la visita de una ministra a la región sur de Chile

La funcionaria- y su comitiva- fue trasladada a una comisaría para ser resguardada.

Un incidente con disparos interrumpió hoy la visita de la flamante ministra chilena de Interior, Izkia Siches, a una región del sur de Chile, agitada por un extenso conflicto entre grupos mapuches y el Estado. Así lo informó la agencia Reuters, citando a la portavoz del gobierno Camila Vallejo.

Tras los disparos, Siches fue trasladada a una comisaría de Ercilla, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, en la región de La Araucanía. La zona está bajo estado de emergencia debido a distintos hechos de violencia que se registran hace unos meses.

La ministra «va a continuar con su itinerario porque tenemos la convicción de que es el mejor camino. No va a ser fácil, por cierto que no va a ser fácil, pero tenemos plena convicción que es lo correcto, es lo que hay que hacer», dijo en Santiago la vocera Camila Vallejo.

Vallejo detalló que los disparos fueron al aire, que no hubo personas heridas ni daño a los vehículos de la comitiva oficial, pero que no disponía de más información por el momento.

Foto: gentileza

Este fue el primer intento del recién instalado gobierno del presidente Gabriel Boric de acercarse a las comunidades indígenas, gremios y víctimas de la violencia en las regiones de La Araucanía y el Biobío que llevan décadas.

Ambas regiones están bajo un estado de emergencia impuesto por el expresidente Sebastián Piñera que permite que unos 2.000 militares apoyen la labor policial, desbordada por la violencia, y que Boric anticipó que no renovará para privilegiar el diálogo.

El amedrentamiento se registró en las primeras horas de una visita de Siches y otros ministros a La Araucanía en la que tenía previsto encuentros con los diversos actores involucrados en un conflicto que se traduce en ataques incendiarios a camiones y maquinarias de empresas forestales y de dueños de tierras.

La ministra era guiada hacia la comuna de Temucuicui, unos 690 kilómetros al sur de Santiago, por Marcelo Catrillanca, cuyo hijo Camilo fue asesinado por un disparo de la policía en noviembre de 2018.

Tras el amedrentamiento Catrillanca dijo que «creemos en el gobierno y lo valoramos», aunque calificó la visita de Siches de «muy improvisada».

Agencias Reuters-AP

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios