Estados Unidos atacó a Irán y Donald Trump confirmó que las instalaciones nucleares: «Han sido totalmente destruidas»
Horas después del ataque, en un discurso en la Casa Blanca le dejó un ultimátum al líder supremo iraní Alí Jamenei: "Habrá paz o será una tragedia para Irán". El presidente norteamericano advirtió que quedan muchos objetivos y "pueden ser eliminados en cuestión de minutos".
Donald Trump anunció que Estados Unidos bombardeó tres instalaciones nucleares de Irán este sábado a la noche. «Todos los aviones están a salvo en su camino a casa. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros norteamericanos«, indicó el presidente estadounidense en sus redes sociales. El régimen iraní advirtió que responderá con firmeza. Luego, a través de un breve discurso en la Casa Blanca, aseveró que: «Las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán han sido completa y totalmente destruidas».
También, recordó que: «Hace poco, los militares estadounidenses llevaron a cabo masivos ataques de precisión contra tres instalaciones nucleares clave del régimen iraní. Fordo, Natanz e Isfahan. Nuestro objetivo era la destrucción de la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán y poner fin a la amenaza nuclear que representa el principal Estado patrocinador del terrorismo», afirmó.
«Los ataques fueron un éxito militar espectacular. Las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán han sido total y completamente destruidas. Irán, el matón de Medio Oriente, debe ahora hacer las paces. Si no lo hacen, los futuros ataques serán mucho mayores y mucho más fáciles», advirtió.
Donald Trump afirmó: «Habrá paz o tragedia para Irán», luego del ataque a las instalaciones nucleares
Junto al vicepresidente James David Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el presidente norteamericano aseveró en la Casa Blanca que: «Esto no puede continuar. Habrá paz o tragedia para Irán, mucho mayor de lo que hemos visto en los últimos días. Recuerden que quedan muchos objetivos».
Respecto al ataque efectuado en la noche del viernes, afirmó: «Era el más difícil de todos con diferencia, y quizás el más letal, pero si la paz no llega rápido iremos a por los demás objetivos con precisión, velocidad y habilidad. La mayoría de ellos pueden ser eliminados en cuestión de minutos».
«No hay ejército en el mundo que haya podido hacer lo que hemos hecho esta noche, ni siquiera cerca. Nunca ha habido un ejército que pudiera hacer lo que ha ocurrido hace un momento», sostuvo.
Donald Trump agradeció y felicitó al primer ministro israelí tras el bombardeo a Irán
«Quiero dar las gracias y felicitar al primer ministro Bibi Netanyahu. Hemos trabajado en equipo, como quizá ningún equipo lo había hecho antes, y hemos recorrido un largo camino para borrar esta horrible amenaza para Israel», señaló.
«Quiero dar las gracias a los militares israelíes por el maravilloso trabajo que han realizado y, lo que es más importante, quiero felicitar a los grandes patriotas estadounidenses que esta noche han hecho flotar esas magníficas máquinas, y a todo el ejército de Estados Unidos en una operación como el mundo no ha visto en muchas décadas. Esperemos que ya no necesitemos sus servicios en esta capacidad. Eso espero realmente», dijo.
Estados Unidos atacó a Irán: Donald Trump confirmó que bombardearon instalaciones nucleares
“Hemos completado nuestro exitoso ataque a los tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordo, Natanz y Isfahan. Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo iraní. Una carga completa de bombas fue lanzada en el sitio principal, Fordo«, publicó en la red Truth Social.
«AHORA ES EL TIEMPO DE LA PAZ. Gracias por su atención en este asunto», concluyó el mandatario norteamericano.
Donald J. Trump Truth Social 06.21.25 07:46 PM EST pic.twitter.com/M025vmNZq6
— Commentary Donald J. Trump Posts From Truth Social (@TrumpDailyPosts) June 21, 2025
Por otra parte, desde el gobierno estadounidense no informaron qué tan dañadas resultaron las instalaciones nucleares iraníes tras los bombardeos. Se aguarda que Trump emite algún otro mensaje, según anticiparon desde la Casa Blanca.
Trump le había dado un ultimátum de dos semanas a Irán antes de un ataque este viernes
El presidente Donald Trump declaró este viernes que Irán tiene un «máximo» de dos semanas para evitar posibles ataques aéreos de Estados Unidos.
Trump había descatardo además la posibilidad de éxito de las conversaciones entre las potencias europeas e Irán sobre la resolución del conflicto entre Israel y Teherán, que comenzaron este viernes en Ginebra.
También había minimizado la posibilidad de pedirle a Israel que detuviera sus ataques, después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, dijera que Teherán no reanudaría las conversaciones con Estados Unidos hasta que Israel cediera en su ofensiva.
«Les doy un plazo, y diría que dos semanas sería el máximo«, dijo el mandatario estadounidense a la prensa cuando se le preguntó si podría decidir atacar Irán antes de eso. Y agregó que el objetivo era «ver si recuperan el sentido común«.
Trump había dicho el jueves que decidiría sobre una eventual intervención militar estadounidense en apoyo a Israel «dentro de las próximas dos semanas» porque había una «posibilidad sustancial de negociaciones» con Irán.
Israel lanzó el 13 de junio una campaña de ataques aéreos contra Irán, bajo la justificación de que Teherán estaba a punto de conseguir el arma nuclear, a la cual los iraníes respondieron con lanzamientos de misiles y drones.
Comentarios