Irán amenazó y denunció al argentino Rafael Grossi, director del OIEA: «Una vez que termine la guerra, nos ocuparemos»
Uno de los principales asesores del líder supremo lanzó frases inquietantes contra el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica. El gobierno iraní estaría molesto por un informe en el que se detallan aspectos "sensibles" de su programa nuclear.
Este sábado, el gobierno iraní emitió una advertencia directa contra el argentino Rafael Grossi, actual director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un diplomático de muy extensa trayectoria.
A través de un posteo en sus redes sociales, Ali Larijani, uno de los principales asesores del ayatolá, una de las más altas autoridades religiosas y líder supremo, Ali Jamenei, lanzó una frase inquietante: “Una vez que termine la guerra, nos ocuparemos de Grossi”.
Rafael Grossi, en la mira de Irán por un informe sobre su programa nuclear
La intimidación hacia el diplomático surgió en medio de la creciente tensión entre Israel e Irán, ya que las autoridades del país islámico expresaron recientemente su descontento por los informes de la OIEA sobre su programa nuclear.
Según informó Noticias Argentinas, el régimen de Teherán consideró que la reciente publicación de un informe del organismo de la ONU, en el que se detallan aspectos sensibles de su programa nuclear, habría incidido para que la comunidad internacional apoye la ofensiva israelí.
De acuerdo con ese documento, Irán posee suficiente uranio enriquecido en distintas bases, que en caso de ser procesado a un nivel más alto, alcanzaría para fabricar bombas nucleares.
Por su parte, y en un reportaje concedido a la cadena CNN, Grossi sostuvo que «Un informe sobre la verificación nuclear en Irán difícilmente puede ser la base de una acción militar. Venga de quien venga, es una decisión política que no tiene nada que ver con lo que nosotros decimos”.
Denuncia desde Irán al argentino Rafael Grossi, director del OIEA: ¿Cuál es el motivo?
Este sábado, Ali Larijani, asesor principal del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, dijo en una breve publicación en las redes sociales sin dar más detalles, que Irán haría que Grossi “pagara” una vez que termine la guerra con Israel.
Al mismo tiempo, Irán presentó una denuncia contra Grossi en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por «su enfoque sesgado hacia el programa nuclear de Irán», informó la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).
En una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad de la ONU, el representante de Irán ante Naciones Unidas, Saeed Iravani, apuntó a las expresiones dichas por el director general de OIEA. Dijo que «las declaraciones del jefe de la AIEA contra el programa nuclear de Irán, hechas en vísperas de los ataques israelíes contra Irán, violaron clara y gravemente el principio de imparcialidad».
Rafael Grossi encabezó en los últimos años varias misiones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para inspeccionar las instalaciones nucleares de Irán. Advirtió días atrás que el país persa enriquece uranio a niveles muy elevados, que le permitirían fabricar «entre seis y ocho bombas atómicas», aunque por ahora no las tienen.
Comentarios