Italia definió la fecha para las elecciones anticipadas tras la renuncia de Draghi

El presidente italiano, Sergio Mattarella, anunció éste jueves que el país elegirá primer ministro y la nueva composición del Parlamento en septiembre.

Italia elegirá primer ministro y una nueva composición del Parlamento el 25 de septiembre luego de que el presidente Sergio Mattarella anunció hoy la disolución de las Cámaras y el adelantamiento de los comicios, a causa de la renuncia del primer ministro Mario Draghi.

Ésta mañana, el premier dejó el cargo de manera definitiva tras perder el apoyo de tres de las fuerzas que formaban la coalición de Gobierno por las tensiones sobre la conformación de la alianza, en un escenario que refuerza a los partidos de derecha y pone en alerta a Europa.

«Firmé el decreto de disolución de las Cámaras para que se celebren nuevas elecciones en el término de 70 días indicado por la Constitución», anunció hoy Mattarella, que consideró «inevitable» la decisión por la falta de apoyo parlamentario al renunciante premier.

Draghi, que había iniciado el mandato en febrero de 2021 y permanecerá en su cargo para gestionar la administración hasta la llegada de un nuevo Ejecutivo, anunció luego en una reunión de Gabinete ya como premier renunciante que los comicios se harán el 25 de septiembre, un semestre antes de marzo próximo, cuando correspondía el vencimiento natural de la composición actual del Parlamento.

«La disolución anticipada del Parlamento es siempre la última opción, especialmente si, como en este período, hay muchas obligaciones importantes ante las Cámaras que cumplir en interés de nuestro país. Pero la situación política que se ha presentado ha llevado a esta decisión», argumentó Mattarella al anunciar la disolución.

Draghi había presentado esta mañana su renuncia a Mattarella luego de haber obtenido ayer el apoyo de solo 95 de los 321 senadores del país por la reticencia de las derechistas Liga y Fuerza Italia y la centrista Movimiento Cinco Estrellas a dar el «voto de confianza» para la continuidad del Ejecutivo, como había reclamado el premier horas antes.

El Gobierno de Draghi, que se mantiene en funciones hasta que haya un nuevo Ejecutivo, duró en pleno ejercicio 17 meses, apenas sobre la media en un país que tuvo 67 Gobiernos en 75 años y en el que desde 2008 el primer ministro no es elegido por el voto directo de los ciudadanos sino por acuerdos parlamentarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios