Exclusivo Suscriptores

Japón se suma a la polémica por los globos chinos y asegura que son de espionaje

Tras la polémica con Estados Unidos, Japón asegura que objetos aéreos serían globos chinos de espionaje.

Luego de la polémica que se generó en Estados Unidos por la aparición de objetos voladores no identificados y que generaron tensión en las relaciones internacionales con China, Japón se sumó a la controversia y asegura que por el espacio aéreo de su país también pasaron los globos que son utilizados para espiar.

Según un nuevo análisis de los objetos voladores no identificados que sobrevolaron el espacio aéreo japonés en los últimos años sugiere «fuertemente» que se trataba de globos de espionaje chinos, según el ministerio de Defensa de Tokio.

«Tras un análisis más profundo de objetos voladores con forma de globo previamente identificados en el espacio aéreo japonés, incluidos los de noviembre de 2019, junio de 2020 y septiembre de 2021, hemos concluido que se presume fuertemente que son globos de reconocimiento no tripulados volados por China», indicó un comunicado del ministerio japonés de Defensa.

Agregó que había «exigido vehementemente al gobierno chino que confirme los hechos» y «que tal situación no vuelva a ocurrir en el futuro».

«Japón hace acusaciones infundadas y denigra a China sin pruebas concluyentes», respondió el miércoles el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, ante los periodistas.

Medios japoneses publicaron el miércoles que autoridades del gobierno estudian aliviar las reglas para derribar objetos que violan su espacio aéreo. Actualmente, solo se pueden usar armas en caso de un peligro claro e inminente.

«Pienso que este caso plantea la preocupación de que podría haber un gran vacío en la defensa japonesa», dijo el miércoles en una reunión Itsunori Onodera, jefe de política de seguridad del partido de gobierno y exministro de Defensa.

China tomará medidas contra EEUU por derribar su globo

China dijo el miércoles que tomará medidas contra entidades estadounidenses relacionadas con el presunto globo espía chino derribado frente a la costa atlántica de Estados Unidos.

El gobierno chino asegura que el globo era una nave aérea meteorológica no tripulada desviada de su rumbo por el viento, y acusa a Estados Unidos de reaccionar en exceso al derribarlo con un misil disparado por un avión de combate F-22.

Después de derribar el globo el 4 de febrero, Washington ha sancionado a seis organismos chinos que, dice, están vinculados con los programas aeroespaciales de Beijing.

La Cámara de Representantes en Washington votó por unanimidad condenar la «violación descarada» de la soberanía estadounidense y los esfuerzos de China «para engañar a la comunidad internacional acerca de sus campañas de recolección de inteligencia».

Aunque niega que el globo fuera un artefacto militar, China no ha revelado cuál era el departamento del gobierno o la empresa responsable.

Después de deplorar inicialmente el ingreso del globo en el espacio aéreo estadounidense, China ha acusado a Washington de espionaje y amenazado con tomar represalias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios