Chernobyl de Ohio: aumenta la preocupación por los efectos de los tóxicos en el ambiente

Si bien nadie resultó herido por el descarrilamiento del tren, las preocupaciones sobre la calidad del aire y las sustancias químicas peligrosas a bordo causaron que algunos residentes de la ciudad fueran evacuados.

Columnas de humo, animales muertos y preocupaciones sobre el agua potable de una cuenca que abastece a millones de personas en Estados Unidos. El descarrilamiento del tren que llevaba productos tóxicos en Ohio y la quema de algunos de los productos químicos peligrosos aumentan la intranquilidad en diferentes partes del país norteamericano.

Ya pasó más de una semana desde que unos 50 vagones de un tren de carga se descarrilaron y quedaron destrozados en las afueras de East Palestine, cerca de la frontera con el estado de Pensilvania. Si bien nadie resultó herido en ese accidente, las preocupaciones sobre la calidad del aire y las sustancias químicas peligrosas a bordo causaron que algunos residentes de la ciudad fueran evacuados.

Los funcionarios que buscaban evitar el peligro de una explosión descontrolada eligieron liberar y quemar intencionalmente el cloruro de vinilo de cinco de los vagones, lo que causó que llamas y humo negro se elevaran nuevamente hacia el cielo. La estremecedora escena hizo que la gente cuestionara los posibles impactos en la salud de los residentes en el área y más allá.

Dudas sobre la seguridad de la quema controlada

El cloruro de vinilo está asociado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, y los funcionarios advirtieron en ese momento que quemarlo liberaría dos gases preocupantes: cloruro de hidrógeno y fosgeno, que se usó como arma en la Primera Guerra Mundial.

(Ohio National Guard via AP)

Los funcionarios ambientales aseguran que los monitores detectaron toxinas en el aire en el lugar durante la quema controlada y que los funcionarios mantuvieron alejada a la gente hasta que se disipó.

La principal preocupación: los efectos a largo plazo

Incluso en comunidades más allá de East Palestine, algunos residentes dicen estar preocupados por los efectos a largo plazo de una exposición incluso de bajo grado a los contaminantes del sitio del accidente. Las principales incógnitas de la población incluyen cómo evitar los olores persistentes, cómo garantizar la limpieza y qué hacer con las mascotas y el ganado que parecen enfermos o han muerto desde el descarrilamiento.

Según el Departamento de Agricultura de Ohio, el riesgo para tales animales es bajo, aunque los vecinos aseguran que la cantidad de ganado muerto aumentó en las últimas horas. El departamento no ha recibido ningún informe oficial sobre enfermedad relacionadas directamente con el incidente, aunque asegurarlo requeriría una necropsia y trabajo de un laboratorio.

El director del Departamento de Salud de Ohio, Bruce Vanderhoff, advirtió en una rueda de prensa el martes que los residentes preocupados por los olores persistentes o los dolores de cabeza desde el descarrilamiento deben saber que éstos pueden ser provocados por niveles de contaminantes en el aire muy por debajo de lo que es inseguro.

El estado del suelo y el agua, otra gran preocupación

Los contaminantes de los vagones descarrilados se derramaron en algunas vías fluviales y fueron tóxicos para los peces, pero los funcionarios han dicho que el agua potable del área se mantuvo protegida.

Además del cloruro de vinilo, al menos otras tres sustancias —acrilato de butilo, acrilato de etilhexilo y éter monobutílico de etilenglicol— se liberaron en el aire, el suelo o el agua, según una carta de la EPA.

(Lucy Schaly/Pittsburgh Post-Gazette via AP)

El Departamento de Recursos Naturales de Ohio estima que el derrame afectó más de 11 kilómetros de arroyos y mató a unos 3.500 peces.

Una mancha de contaminantes que incluye acrilato de butilo se formó en el río Ohio en los primeros días después del descarrilamiento y el martes fluía lentamente, acercándose a Huntington, Virginia Occidental, dijeron funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental de Ohio.

En respuesta, algunas compañías de agua han cerrado sus tomas o han aumentado los procesos de tratamiento como medida de precaución.

(AP Photo/Gene J. Puskar)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios