Javier Milei y el estrecho lazo con Israel justo antes del ataque a Irán: de qué se trata el acuerdo de seguridad que firmó

En su gira por Medio Oriente, Javier Milei firmó un acuerdo con Israel y visitó el Muro de los Lamentos.

Previo a todo el conflicto que comenzó en Medio Oriente, el presidente Javier Milei y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, firmaron un acuerdo de seguridad. Además, visitó el muro de Los Lamentos en un «un emotivo y singular» momento.

El presidente Javier Milei, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, firmaron hoy en Jerusalén el «Memorándum En Defensa de la Libertad y la Democracia Contra el Terrorismo y el Antisemitismo«, con el que se comprometieron a afianzar los lazos en esa materia.

El acuerdo fue calificado de «histórico» por el gobierno argentino, que señaló además que «representa un paso clave en la consolidación de los lazos estratégicos entre ambos países y sienta las bases para una colaboración intensiva en materia de Defensa y Seguridad».


«Argentina e Israel son focos de luz», declaró Javier Milei en su gira por Medio Oriente


«Argentina e Israel son focos de luz en un mundo oscurecido por las tinieblas. Tenemos que estar hermanados en esta lucha», declaró el presidente Milei durante la ceremonia. Netanyahu, por su parte, destacó el compromiso y la amistad constante que mostró el presidente argentino desde su llegada al gobierno.

En el mismo acto, el canciller israelí Guideon Sa’ar anunció la finalización de los procesos administrativos necesarios para establecer un vuelo directo entre Tel Aviv y Buenos Aires, iniciativa que reforzará los vínculos turísticos y culturales entre ambas naciones.

Por su parte, el Ministro de Finanzas de Israel, Betzalel Smotrich, destacó el potencial del nuevo enlace aéreo como motor para impulsar alianzas comerciales y oportunidades económicas de beneficio mutuo.


Un «emotivo y singular» momento de Javier Milei en el Muro de los Lamentos


Luego, la última actividad de Milei en Israel fue «un emotivo y singular momento de recogimiento espiritual en el Muro de los Lamentos«, hasta donde acudió acompañado por Netanyahu, lo cual volvió a reflejar «la cercanía personal y diplomática entre ambos líderes», destacó la Casa Rosada.

«También fue un hecho casi sin precedentes que el acceso al histórico sitio fuera completamente restringido para permitir al mandatario argentino rezar en privado. El rezo fue el corolario de una gira histórica marcada por gestos de profundo simbolismo y que concluyó con la firma de acuerdos concretos», se sostuvo en el comunicado.

En los días anteriores de su visita de más de tres jornadas en Israel, Milei se convirtió en el primer jefe de Estado argentino en hablar ante la Knéset, recibió el Premio Génesis, conocido como el «Premio Nobel judío» y anunció la mudanza de la Embajada Argentina a Jerusalén en 2026.


Manifestantes a favor de Palestina se abalanzaron hacía Javier Mieli en Israel y fueron reducidos


Según supo Noticias Argentinas, los jóvenes gritaron consignas como “Palestina libre”, “son asesinos”, “convirtieron Gaza en un gueto” y “apoyan el genocidio” mientras intentaban trepar el vallado. Agentes del Shin Bet y custodios argentinos los redujeron en segundos; quedaron detenidos y a disposición de la Policía israelí por alteración del orden y tentativa de agresión.

Fuentes de la delegación indicaron que el jefe de Estado “nunca estuvo en peligro” y que la actividad académica continuó con normalidad: Milei recibió un doctorado honoris causa, brindó una ponencia sobre libertad económica y se trasladó luego al Knéset para la entrega del Premio Génesis —conocido como el “Nobel judío”— que le fue otorgado por su “defensa de Israel”.

Más temprano, el mandatario firmó con el primer ministro Benjamín Netanyahu un Memorándum de Entendimiento en ciencia y tecnología y ratificó el próximo traslado de la embajada argentina a Jerusalén. La Cancillería elogió la “respuesta profesional” de las fuerzas israelíes y señaló que el incidente no modificará la agenda oficial, que mañana incluye una visita al Muro de los Lamentos y un encuentro con empresarios de alta tecnología.

Con Agencia de Noticias Argentinas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios