Kristalina Georgieva, la directora del FMI, dijo que está “disponible” para un nuevo mandato

Los ministros de la Unión Europea le habían expresaron el martes su apoyo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que está “a disposición” para seguir al frente de la institución financiera internacional, en una entrevista concedida el jueves a la AFP al margen de un discurso pronunciado en Cambridge, Reino Unido.

“No busco que la gente me elija, me pongo a disposición”, declaró Georgieva, luego de que los ministros de la Unión Europea (UE) le expresaron el martes su apoyo y el FMI lanzó formalmente el proceso de designación de su líder el miércoles.

El proceso se abrió este jueves con una convocatoria de candidaturas, que únicamente pueden ser presentadas por representantes de los Estados presentes en el Consejo de administración del FMI o por uno de sus gobernadores, en la mayoría de los casos representantes de bancos centrales.

Debería durar hasta fines de abril y está basado en el principio de “selección abierta, transparente y basada en el mérito”, según el FMI.

En segundo lugar, el consejo validará una lista de candidatos seleccionados, entre los cuales se elegirá al próximo director general.

“Me conmovió mucho recibir el apoyo de los ministros europeos. Esta es mi familia, trabajé al servicio de la Comisión Europea durante siete años. Pero también lo recibí de los países emergentes”, añadió Georgieva.

Para la directora general saliente, cuyo mandato finaliza el 30 de septiembre, no hay duda: “Si tengo la satisfacción de recibir la confianza de nuestros miembros, estoy dispuesta a responder”.

Su discurso podría compararse con un discurso de campaña, aunque insistió en que lo escribió “antes de que se iniciara este proceso, e incluso antes de la reunión de ministros europeos”.

El desafío principal es la lucha contra el calentamiento global, que no debe abandonarse aunque se reconozca que “los responsables políticos han tenido que afrontar una multiplicidad de shocks” en los últimos tiempos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios