La Corte Suprema despenalizó el aborto en México: «Día histórico»

El país latinoamericano declaró inconstitucional la prohibición. "Viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar", compartieron voceros del máximo tribunal de Justicia a través de redes sociales.

México dio un paso importante este miércoles en materia de derechos. La Suprema Corte despenalizó el aborto a nivel federal y consideró inconstitucional la prohibición actual del procedimiento en el Código Penal.

«La Primera Sala resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar«, publicó la Suprema Corte en redes sociales.

El aborto ya ha sido despenalizado en 12 estados de México, y la sentencia más reciente se conoció hace algunos días.

La Suprema Corte dictaminó por primera vez que era inconstitucional penalizar el aborto en 2021. Con el fallo de ese momento, se invalidó el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila que castigaba con de 1 a 3 años de cárcel la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación.

«Día histórico para las todas mujeres, sobre todo para las más vulnerables. Se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer. Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos», tuiteó en ese entonces el ministro presidente de la Suprema Corte de México, Arturo Zaldívar.

El fallo se derivó de una petición del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). «Todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a abortos en instituciones federales de salud«, festejó en un comunicado GIRE.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios