La gigantesca prisión flotante donde Reino Unido retendrá inmigrantes irregulares

Una barcaza ya usada en otros países llegó a una pequeña isla ubicada al sureste del país. Allí el Gobierno de Reino Unido espera alojar más de 500 hombres que ingresaron ilegalmente al país. El motivo de la decisión.

Una enorme barcaza en la que las autoridades británicas planean retener a los inmigrantes irregulares que hay en el país ya está preparada para alojar a sus primeros ocupantes.

La Bibby Stockholm está anclada en el puerto de Portland, una pequeña isla ubicada al sureste del país.

La medida fue anunciada por el primer ministro Rishi Sunak y la ministra del Interior Suella Braverman como una forma de ahorrar el costo de 6 millones de libras esterlinas por día de alojamiento en hoteles que demanda la inmigración. Según los funcionarios la «Prisión Flotante» también busca disuadir a los refugiados de realizar el peligroso cruce del canal de la Mancha. La barcaza comenzará a funcionar a fin de mes.

Bibby Stockholm, el nombre de la prisión, ya está anclada en el puerto de Portland.

 Ya se han organizado varias protestas contra el proyecto, mientras que más de noventa grupos de derechos de los inmigrantes y cientos de activistas individuales han firmado una carta abierta al Ministro del Interior pidiendo que se elimine la cárcel.

La llegada de la enorme embarcación, que fue botada al mar en 1976, casi coincidió con la aprobación por parte de la Cámara de los Lores del no menos controvertido proyecto de Ley de Inmigración Ilegal.

El texto faculta al Ejecutivo británico a enviar a terceros países a los extranjeros que lleguen irregularmente a su territorio y les niega la posibilidad de obtener la nacionalidad a futuro.

En sus 222 habitaciones y tres pisos, la Bibby Stockholm albergará unas 500 personas. Las autoridades británicas han informado que, de entrada, la nave se utilizará para acoger únicamente a solicitantes de asilo de sexo masculino, que no tengan familia con ellos y cuyas edades oscilen entre los 18 y 65 años. Se espera que los primeros 50 inmigrantes sean trasladados a la barcaza este mes y que permanezcan allí hasta que los funcionarios del Ministerio del Interior den respuestas a sus peticiones de refugio.

La barcaza tiene un largo historial de servicio como retén para inmigrantes ilegales. A finales de los años 90 Alemania la usó para tal fin y a principios de siglo lo hizo el Gobierno de los Países Bajos, recordó la BBC.

La llegada de la Bibby Stockholm a Portland no ha sentado bien entre sus residentes. «Piensan que esto es un basurero», declaró Charles Richards a la prensa. La barcaza tiene previsto permanecer en el puerto de la isla 18 meses, lo cual se sumará a la prisión permanente que ya opera en la zona y en la que hay 580 condenados por delitos sexuales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios