Polémica: un ministro de Paraguay quiere «levantar un muro» en la frontera con Argentina

Un ministro de Paraguay lanzó la polémica declaración porque busca "controlar el contrabando",  construyendo un muro en la frontera con Argentina. Crece la preocupación por las relaciones comerciales entre los países.

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, encendió la polémica al expresar su deseo de «construir una muralla» en la frontera entre Paraguay y Argentina. El funcionario propuso esta medida para «frenar el creciente problema del contrabando» que afecta las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

El flujo comercial entre Paraguay y Argentina fue un tema de preocupación para ambas naciones. Según declaraciones recientes del cónsul paraguayo en Posadas, el tráfico en el puente Posadas-Encarnación ha aumentado significativamente en los últimos seis meses, un aumento del 150%. Ante esta situación, Castiglioni consideró que la construcción de un muro fronterizo es una opción viable para controlar y regular el flujo de mercancías, evitando el contrabando y protegiendo la economía paraguaya.

Las declaraciones del ministro paraguayo han sido comparadas con las propuestas del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien había planteado la construcción de un muro en la frontera con México para abordar la inmigración ilegal. Sin embargo, esta analogía generó divisiones de opinión dentro de la sociedad paraguaya y ha generado preocupación en el ámbito diplomático con Argentina.

Castiglioni atribuyó el problema del contrabando a las diferencias en las políticas macroeconómicas de ambos países. Sostiene que la situación económica en Argentina llevó al país a prácticas de contrabando que afectan a Paraguay y a otros países limítrofes.

En otro contexto, la Dirección General de Aduanas (DGA) llevó a cabo operativos en las provincias de Misiones y Formosa para combatir el contrabando. Como resultado, se incautaron vehículos de lujo valuados en un total de 50 millones de dólares que intentaban ser ingresados ilegalmente a Paraguay.

En Puerto Iguazú, una camioneta Nissan Frontier robada, valuada en 19 millones de dólares, fue retenida cuando su conductor intentó cruzar hacia Paraguay con documentos falsos. Además, en controles fronterizos en Clorinda (Formosa) se detectaron irregularidades y usos indebidos del Régimen de Importación Temporal de Vehículos, incautándose un Mini Cooper valuado en 14 millones de dólares y una moto KTM valuada en 16 millones de dólares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios