La inflación de Chile en abril fue más de lo esperado y alerta al Gobierno de Boric

El acumulado de los últimos doce meses es el mayor valor desde 1994.





El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró en abril un alza mensual de 1,4%, cifra que supera las estimaciones del Gobierno de Gabriel Boric y que lleva a un aumento acumulado durante 2022 del 4,8%.

En los últimos 12 meses el IPC registró una suba del 10,5%, la más alta desde agosto de 1994, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) chileno.

El INE explicó que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC presentaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que una presentó incidencia negativa y otra una incidencia nula.

Las divisiones con incidencias positivas que más se destacaron fueron las de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%) con 0,474 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (2,9%) con 0,191pp, lo que se suma a lo aportado por el resto de las divisiones que contribuyeron con 0,733pp.

La división de vestuario y calzado fue la que consignó nula variación en sus precios (a un decimal), incidiendo -0,001pp.

El INE detalló que la división alimentos y bebidas no alcohólicas, principal causante de los mayores precios, registra un alza del 10% en lo que va de año, y de 14,8% en los últimos meses, y durante abril registró importantes alzas en pan y cereales (3%) que incidió 0,131pp., y aceites y grasas (16,4%) que contribuyó con 0,096pp.

Además, 56 de los 76 productos que componen la división registraron alzas en los precios, siendo el más destacado el del aceite vegetal (24,7%), con una incidencia de 0,085pp.; seguido de pan (2,9%), con 0,069pp, cifras que se suman a la de los restantes productos con incidencias positivas que acumularon 0,382pp.

La segunda división que más impactó en el alza de precios fue la de recreación y cultura donde destacaron paquetes turísticos (14,9%) que aportó 0,170pp., seguida de servicios de recreación y deportivos (1,8%), con 0,019pp.

La última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) estimaba que el índice subiera 1% en el cuarto mes del año, sin embargo, tras una reunión de política monetaria, el Banco Central ya había advertido este jueves que “»la evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario», alertó.

«Las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía y los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global. Las expectativas para la inflación provenientes de las encuestas -EEE y EOF- permanecen por sobre 3% a dos años plazo», agregó el Banco Central en un comunicado.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La inflación de Chile en abril fue más de lo esperado y alerta al Gobierno de Boric