Maduro dijo que concederá licencias petroleras en territorio en disputa

Se refirió a la región de Esequibo, en medio de un conflicto con la vecina Guyana

Venezuela prevé otorgar licencias para la explotación de crudo sobre un territorio en disputa con Guyana, dijo el martes este presidente Nicolás Maduro, días después de un referendo consultivo.

El anuncio de Maduro ocurre luego los venezolanos rechazaron el domingo en un referéndum la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre una larga disputa territorial del país petrolero con la vecina Guyana y respaldaron la creación de un nuevo estado en la región de Esequibo.

Maduro presentó una propuesta legal al Parlamento para la creación del estado Guayana Esequiba y bajo ese proyecto ordenó la creación de las divisiones PDVSA Esequibo y del conglomerado de hierro y acero CVG Esequibo.

«De inmediato procedamos a conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo gas y minas en toda el área de nuestra Guayana Esequiba», dijo Maduro.

Aunque Maduro dijo repetidamente que el referéndum es vinculante, la CIJ, cuyo fallo general sobre el caso podría tardar años, prohibió la semana pasada a Venezuela tomar cualquier medida que cambie el status quo en la región rica en petróleo.

El mandatario también anunció que bajo la ley se establece un lapso de tres meses para que las empresas petroleras que recibieron licencia de Guyana se retiren del área. «Estamos abiertos a conversar, por las buenas todo, por las malas nada», agregó.

Guyana recibió en septiembre ofertas por ocho de los 14 bloques de petróleo y gas que está ofreciendo en licitación desde el año pasado. Entre las compañías que aspiran a explorar las nuevas áreas están la estadounidense ExxonMobil y la francesa TotalEnergies. Las adjudicaciones están previstas para finales de año.

Venezuela reactivó su reclamo sobre el territorio de 160.000 kilómetros cuadrados (61.776 millas cuadradas) en los últimos años, luego del descubrimiento de petróleo y gas costa afuera y en medio de unas licencias petroleras anunciadas por Guyana.

La frontera marítima entre los dos países también está en disputa, mientras que Guyana dijo el lunes que permanecerá alerta porque el liderazgo de Venezuela ha demostrado ser impredecible.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios