Récord de pozos en Vaca Muerta: mirá dónde están los más nuevos en el mapa interactivo 

En octubre las petroleras de Vaca Muerta estrenaron pozos en seis áreas de la formación. En lo que va del año se registró un salto de casi el 15% interanual y se alcanzó el mejor registro hasta la fecha.

A pocos días para terminar el 2023, Vaca Muerta se prepara para cerrar el año más activo de la historia, por segunda vez consecutiva, y así lo muestran la mayoría de los indicadores clave del sector. En lo que va del año, las petroleras pusieron a producir una cifra récord de pozos que explica los niveles de producción alcanzados. Mirá dónde están los más nuevos en el mapa interactivo de Diario RÍO NEGRO. 

Durante los primeros 10 meses del año, las petroleras de la formación pusieron a producir unos 258 pozos en ambos segmentos, principalmente de petróleo. Se trata de un incremento de casi el 15% comparado con el mismo período del año pasado que, hasta ahora, era el registro más alto para la formación. 

La semana pasada se conocieron los datos de producción de octubre en Neuquén y marcaron que las extracciones de petróleo alcanzaron un nuevo máximo histórico. En detalle, fue 354.156 barriles por día el promedio que se bombeó desde la provincia 

Para alcanzar este hito fue fundamental el aporte de Vaca Muerta, que en un mes sumó más de 18.000 barriles a las extracciones diarias. Y teniendo en cuenta que el declino de este tipo de pozos es veloz, la única manera de sostener y, al mismo tiempo, incrementar los rindes es de la mano de la puesta en marcha de nuevos pozos. 

En números

258
fueron los pozos que se estrenaron en Vaca Muerta este año, de los cuales 188 fueron en el segmento del petróleo.

Los datos son oficiales de la secretaría de Energía de Nación y del ministerio de Energía y Recursos naturales de Neuquén 

Durante el décimo mes del año, las empresas sumaron unos 28 pozos de shale a la cuenta total, lo que equivale a un incremento de casi el 8% interanual, sobre los 26 pozos que se conectaron en el mismo mes del año pasado.  

Del total de pozos (258) que conectaron las operadoras entre enero y octubre de este año, 188 fueron en el segmento del petróleo y los 70 restantes en campos de gas. Las operadoras que sumaron pozos en el período fueron 12: YPF, Shell, Chevron, Vista, Tecpetrol, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía, Pluspetrol, TotalEnergies, Phoenix Global Resources, ExxonMobil y Capex.  

La que más pozos shale estrenó en el año fue YPF con un total de 118; le siguió Vista con 29; PAE con 23; Shell con 18; Tecpetrol con 16; Pampa Energía con 15; TotalEnergies con 13; Pluspetrol con 9; Phoenix con 8; y las últimas tres fueron Chevron (4); ExxonMobil (3); y Capex (2).  


Vaca Muerta: las áreas que sumaron pozos en el mapa interactivo 


De los 28 pozos que conectaron las operadoras, 22 fueron en el segmento del petróleo y los 6 restantes en campos de gas. Las operadoras que sumaron pozos en el mes fueron YPF, Vista, Shell, Pan American Energy, Pampa Energía y Chevron. 

Para la elaboración de este listado también se usó información procesada por la consultora Economía y Energía que lidera Nicolás Arceo.  

En línea con lo que mostró todo el año, la empresa que mayor cantidad de pozos sumó fue YPF, con un total de 11. Estuvieron repartidos en cuatro de los bloques de la empresa, de los cuales tres están sobre la ventana de crudo.  

En números

28
fueron los pozos que se conectaron durante octubre de los cuales 22 fueron de petróleo.

En detalle, la empresa sumó 4 pozos en el bloque Aguada del Chañar; 3 en Aguada de la Arena (gas); 2 en Bandurria Sur; y otros 2 en La Amarga Chica.  

En segundo lugar, quedó la petrolera de Miguel Galuccio, Vista, que conectó 5 pozos en su principal área Bajada del Palo Oeste. La tercera posición la compartieron Pan American Energy y Shell que conectaron 4 pozos cada una. En el caso de la petrolera de la familia Bulgheroni, los sumó a su área Lindero Atravesado, mientras que Shell agregó 3 a Coirón Margo Sur Oeste y el restante en Cruz de Lorena

Por último, en el listado aparecen las empresas Pampa Energía, que conectó tres pozos de gas en el bloque El Mangrullo y Chevron que sumó 1 pozo a su bloque petrolero El Trapial


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora