Crisis política en Perú: citaron al jefe de Gobierno y otros ministros por las represiones en Andahuyalas

Los funcionarios deberán brindar información respecto a los disturbios y los hechos de violencia que terminaron con la muerte de dos jóvenes protestantes en Perú. Las movilizaciones no cesan tras la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo.

El Congreso de Perú citó a declarar al primer ministro, Pedro Angulo, y a los encargados de las carteras de Defensa e Interior, Alberto Otárola y César Cervantes, respectivamente, en relación con la muerte de dos manifestantes en la sureña ciudad de Andahuyalas. Las muertes se produjeron ayer, en un clima enardecido por las protestas en contra del ascenso de la vicepresidenta Dina Boluarte a la Presidencia de la Nación andina.

Según destacó el Parlamento peruano en un comunicado, Angulo, Otárola y Cervantes deberán acudir a declarar para «informar sobre los disturbios y los hechos de violencia» que se produjeron en los últimos días en varios puntos del país.

El pedido formal tiene como punto principal la ciudad de Andahuyalas, en la región de Apurímac, de donde es oriunda la flamante presidenta Dina Boluarte. Esta madrugada, la mandataria pidió por la «paz social» y reiteró su predisposición al diálogo.

La sesión está programada para hoy a la tarde, y tanto el jefe de Gobierno como los dos ministros podrán participar tanto de forma presencial como virtual, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Hasta el momento, se confirmó que la muerte de los dos jóvenes se produjo como consecuencia de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional de Perú, tras la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo el miércoles pasado, después de intentar forzar la disolución del Congreso.

Además, los disturbios se incrementaron en las últimas horas y cuenta con un registro de más de 30 personas detenidas en Apurímac, según informó el gobernador regional, Baltazar Lantarón Núñez, a la emisora peruana RPP.

Las autoridades peruanas informaron ayer sobre la muerte de -al menos- dos personas, una de ellas menor de edad. Los decesos se dieron en el marco de las mencionadas protestas y en las que se reclamaba un adelanto electoral que Boluarte accedió a decretar para abril de 2024.

La oleada de protestas se generaron luego que el expresidente, Pedro Castillo, fue destituido de su cargo y detenido por la Fiscalía como respuesta a su intento de disolver el Parlamento e imponer un gobierno de excepción. Horas después, Dina Boluarte asumió como máxima mandataria por su carácter de vicepresidenta.

Además de Castillo, quien fuera su jefa de Gabinete, Betssy Chávez, y su ministro del Interior, Willy Huerta, están siendo indagados por el Ministerio Público por los posibles delitos de rebelión y conspiración.

Todo se generó en relación con el mensaje del expresidente, en el que anunció el cierre del Parlamento y el establecimiento de un gobierno excepcional con suspensión de garantías constitucionales y toque de queda.

Castillo, un maestro rural de 53 años que llegó al gobierno en julio de 2021, fue detenido por su propia escolta mientras se dirigía a la embajada de México a solicitar asilo y fue puesto el jueves en prisión preventiva por siete días. De ser hallado culpable de rebelión, enfrentaría entre 10 y 20 años de prisión.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios