Putin prometió continuar con la guerra y atacó a los aliados de Ucrania: «Quieren destruir a Rusia»

El presidente de Rusia aseguró que continurá “sistemáticamente” con la guerra en Ucrania. Culpó a Occidente de generar la invasión y anunció que suspenderá el tratado firmado con EEUU que limita el arsenal atómico de ambas naciones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló tras la visita de Joe Biden en Ucrania. Las repercusiones del encuentro entre el líder estadounidense y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski no tardaron en llegar y el jefe de Estado ruso prometió continuar con la guerra. Además, acusó a la alianza de la OTAN liderada por los Estados Unidos de avivar las llamas del conflicto con la creencia errónea de que podría derrotar a Moscú en una confrontación.

Hablando casi un año después de que ordenó una invasión que desencadenó la mayor confrontación con Occidente desde las profundidades de la Guerra Fría, Putin aseguró Rusia «resolvería constantemente las tareas que enfrenta» en Ucrania.

Flanqueado por cuatro banderas tricolores rusas a cada lado, Putin le comunicó a la élite política y militar de Rusia que el país se inclinará hacia Asia después de que Occidente impusiera las sanciones más severas en la historia moderna.

Además de la promesa de continuar la guerra y las advertencias a Occidente de una confrontación global, el líder ruso también trató de justificar la guerra, diciendo que se la habían impuesto a Rusia y que entendía el dolor de las familias de los caídos en la batalla.


¿Qué acuerdo con Estados Unidos suspenderá Rusia y cómo podría afectar en el conflicto bélico?

Concretamente, Rusia suspenderá su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) con los Estados Unidos, en lugar de retirarse del mismo, según anunció el presidente en su discurso anual ante la Asamblea Federal de Rusia de este martes, destacó la agencia de noticias Xinhua.

Ese acuerdo limita a ambas partes a 1550 cabezas nucleares en misiles balísticos intercontinentales desplegados, misiles balísticos submarinos y bombarderos pesados. Ambas partes cumplieron los límites centrales en 2018.

Sin embargo, Putin llamó a las autoridades rusas a estar «listas para ensayos con armas nucleares» si Estados Unidos los realiza primero.

Además, dijo que algunas personas en Washington están pensando en reanudar las pruebas nucleares y que, por tanto, el Ministerio de Defensa y la corporación nuclear rusa estarán en estado de alerta.

«Por supuesto, no lo haremos antes. Pero si Estados Unidos realiza pruebas, entonces lo haremos nosotros. Nadie debe hacerse ilusiones peligrosas de que se puede destruir la paridad estratégica mundial», señaló.

Moscú y Washington disponen aún de vastos arsenales de armas nucleares remanentes de la Guerra Fría cuyo número está actualmente limitado por el Nuevo Tratado START, acordado en 2010 y que expiraba en 2026.

«La narrativa de Putin es rechazada por Occidente y el aspirante a miembro de la OTAN, Ucrania» subrayó la agencia de noticias Reuters.

Afirmaron que la expansión de la OTAN hacia el este, con Finlandia y Suecia también solicitando unirse, no es una justificación para lo que dicen es una apropiación de tierras al estilo imperial condenada al fracaso.

«El pueblo de Ucrania se ha convertido en rehén del régimen de Kiev y sus amos occidentales, que han ocupado efectivamente este país en el sentido político, militar y económico. Pretenden transformar un conflicto local en una fase de confrontación global. Así es exactamente como lo entendemos todo y reaccionaremos en consecuencia, porque en este caso estamos hablando de la existencia de nuestro país», aseveró el mandatario ruso.

El jefe del Kremlin, de 70 años, dijo que Rusia nunca cedería a los intentos occidentales de dividir su sociedad y agregó que la mayoría de los rusos apoyaba la guerra.

Extracto de un artículo de Guy Faulconbridge, de la agencia Reuters y material de Xinhua


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios