Amazonía: Hallan signos de excavación donde desaparecieron periodista e indigenista

Critican al gobierno de Jair Bolsonaro por haber reaccionado de forma "extremadamente lenta" con el operativo de búsqueda. Los desaparecidos habían sido amenazados por mafias de la minería y de la pesca ilegal, que realizan actividades ilegales en esa región.

Autoridades brasileñas investigaban hoy señales de excavaciones y de tierra removida en una zona aledaña al lugar donde fueron vistos por última vez el periodista británico y el indigenista desaparecidos el domingo en el extremo oeste de Brasil, en la Amazonía.

En este contexto, el Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos fustigó hoy al gobierno de Jair Bolsonaro por haber reaccionado de forma «extremadamente lenta» para buscar al experto indigenista Bruno Pereira y al corresponsal inglés Dom Phillips.

Esta mañana, buzos de los bomberos se trasladaron a la comunidad Cachoeira, en la ciudad de Atalaia do Norte, en una zona remota del estado de Amazonas, después de que voluntarios dijeran haber visto esos indicios en la orilla del río Itaquaí, por donde se trasladaban los hombres desaparecidos.

«El relato que tenemos es de tierra removida, como si se hubiera excavado en el lugar, enterrado alguna cosa, tirado barro en el fondo. Vamos a verificar con un barrido en el fondo para ver si encontramos algo», dijo el subteniente del Cuerpo de Bomberos, Geonivan Maciel, a medios en el lugar, citado por la agencia AFP.

«No podemos decir que haya algún rastro concreto, pero vamos a verificar la situación para ver si realmente hay alguna cosa que pueda identificar algo de los dos desaparecidos»,

agregó.

No descartan la hipótesis de homicidio


Blanco de críticas de familiares de los desaparecidos y de grupos indígenas por la tardanza en desplegar un dispositivo de rastreo, las autoridades intensificaron las búsquedas para hallar alguna pista sobre el paradero de ambos.

La Policía Federal admitió el miércoles que no descarta «ninguna línea de investigación», incluida la del homicidio, en una región considerada «peligrosa».

La policía encontró el jueves un rastro de sangre en la embarcación de un hombre que fue detenido tras la desaparición de Phillips, de 57 años y colaborador del diario británico The Guardian, y de Pereira, de 41 y experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (Funai).

El caso


Phillips y Pereira viajaban juntos por la región del Valle de Javarí, extremo oeste del estado de Amazonas, donde realizaban entrevistas para un libro sobre conservación ambiental.

Se habían trasladado en barca al lago Jaburu y debían volver a Atalaia do Norte la mañana del domingo. La última vez que se les vio fue en Sao Gabriel, no muy lejos de su destino.

El alerta realizado en Ginebra por la agencia de la ONU coincide con el quinto día de búsqueda de ambos en la región del Vale do Javarí, en el estado de Amazonas, cerca de la frontera con Perú, luego de que fueran amenazados por mafias de la región que realizan actividades ilegales en áreas indígenas.

La portavoz Ravina Shamdasani dijo en conferencia de prensa que el Alto Comisionado repudiaba la lentitud del gobierno brasileño en enviar ayuda calificada para buscar a los dos desaparecidos, en respuesta a los comentarios de Bolsonaro de que ambos «embarcaron en una aventura» y «sin custodia» en esa región conflictiva de Brasil.

«La respuesta (del gobierno) fue extremadamente lenta, lamentablemente. Creemos que ahora, a partir de la decisión de la justicia, las autoridades hayan empleado más medios para buscarlos. El Estado tiene la obligación de protegerlos y de garantizar su seguridad», dijo la portavoz.

Minería y pesca ilegal


Según ella, Phillips y Pereira «hacen un papel importante en la región alertando sobre las actividades ilegales en el Vale do Javarí», una región donde actúan mafias de la minería ilegal y de la pesca ilegal, además de ser un paso cercano a las rutas del narcotráfico provenientes de Perú camino a los puertos del Atlántico.

Ubicada en la frontera con Perú y Colombia, la región abriga una tierra indígena protegida de 8,5 millones de hectáreas, y sufre con la presencia de narcotraficantes, pescadores, madereros y mineros ilegales que van en busca de sus recursos naturales.

Una cadena de protestas para reclamar por la búsqueda de los desaparecidos se ha registrado en varias ciudades de Brasil, en Londres y en Los Ángeles, donde Bolsonaro participa de la Cumbre de las Américas.

Agencia Télam.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios