Una intrépida brigada de rescatistas fue clave en la tragedia del hotel de Bariloche

La ciudad cuenta con una brigada especializada USAR en búsqueda y rescate de personas. Una ong en formación que no deja de entrenar a través de larguísimos simulacros.

Los integrantes de la brigada USAR Patagonia vienen capacitándose en la búsqueda y rescate de personas desde hace 5 años. Nunca imaginaron que la primera intervención de envergadura llegaría este lunes por la tarde cuando un confuso llamado al teléfono de emergencia el cuartel de Bomberos del barrio Melipal advertía sobre la caída de un árbol sobre un hotel.

Los mismos bomberos reconocieron que, al llegar al complejo hotelero Huinid, les tomó algunos minutos entender el escenario dantesco del ingreso de barro, raíces de árboles y escombros en gran parte del establecimiento. No hubo tiempo para el impacto porque la desaparición de dos turistas uruguayos demandaba otro tipo de intervención.

La secretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, convocó de inmediato a los integrantes de la brigada USAR en Bariloche.

A primera hora del martes, seis miembros esa brigada especial concurrieron al hotel afectado. El primer paso fue realizar una evaluación del lugar mientras las máquinas intentaban extraer algo de material en la zona posterior del hotel. Pero el terreno estaba inestable.

«Ingresar era riesgoso, iba a demandar mucho tiempo, pero se hizo un análisis de la estructura con ingenieros. El mayor temor era que siguiera ingresando masa de tierra a la estructura del hotel. Cuando vimos que el riesgo era manejable, pudimos entrar», puntualizó Diego Montesino, de la brigada USAR Patagonia y jefe del operativo en Huinid.

La brigada USAR trabajó sin descanso, junto a los bomberos de Melipal, el Ejército y la Secretaría de Protección Civil. Foto: gentileza

Dijo que se aplicó el procedimiento para levantar escombros livianos y masa de tierra, «sumado a la extracción de otros elementos, como mampostería, ramas y troncos de árboles que habían ingresado». De esa forma, lograron «despejar el lugar, tener un panorama mejor para entender y orientar la búsqueda a lugares puntuales que nos llevó a este resultado«.

Montesino aseguró que «la masa de tierra que ingresa tiene patrones de movimiento. Al conocer cómo se mueve, nos induce a dónde orientar la búsqueda, aún sin tener una visualización completa del lugar, de los posibles sectores donde podrían estar las personas desaparecidas».

Cada paso se analizaba con los bomberos del cuartel de Melipal y la Secretaría de Protección Civil. También se convocó al Ejército para colaborar en la extracción de la masa de tierra en forma artesanal.

Los más excéntricos simulacros

El entrenamiento de la brigada es constante desde hace cinco años. Los miembros han simulado una evacuación de altura en el edificio conocido como exArbos. En el hotel abandonado de Laguna El Trébol, al oeste de Bariloche, simularon que debían romper una pared para llegar hasta las víctimas.

«Hemos llegado a entrenar siete días, desde las 8 a las 4 o 5 de la mañana, en simulaciones de eventos. La intensidad tiene que ver con que el evento no para y con que el desarrollo del procedimiento de búsqueda está supeditado al tiempo de supervivencia de las personas«, indicó.

Montesino reconoció que la intervención de USAR Patagonia en el complejo Huinid fue, hasta ahora, la de mayor magnitud en la región. «Nuestro trabajo es de bajo perfil, pero siempre estamos en alerta ante cualquier evento natural o antrópico en el país o en Chile. Quienes integramos la organización salimos de la rama de emergencia, médicos, enfermeros, operadores de emergencias, bomberos, licenciados en Seguridad e Higiene. Somos personal que tiene experiencia en uso de herramientas pesadas», planteó.

La describió como «una pequeña ong en formación», pero recalcó que el trabajo arrancó en 2010, con Martín Gómez Lissarrague, referente de Protección Civil a nivel nacional. «Aportó los procedimientos y estándares para la conformación de estos equipos. Es uno de los pocos asesores a nivel mundial. Ha estado en intervenciones en Perú y en otros países llevando adelante la coordinación de una emergencia», destacó Montesino.

Si bien hay brigadas USAR en todo el país, el primer puntapié lo dio Bariloche por las características propias del lugar. Los voluntarios comenzaron a entrenar de manera intensiva en la intervención ante el colapso de estructuras en la búsqueda y rescate de personas. «Estamos siempre alistados para intervenir ante cualquier evento natural o antrópico. Hoy somos 20 de Bariloche, El Bolsón y Villa La Angostura», añadió.

En estos equipos, se diferencian tres estándares: livianos (con una capacidad de intervención por logística y equipamiento, un máximo de 72 horas); medianos (una semana) y pesados (un mes, aunque todavía no hay de este tipo en Argentina).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios