Tailandia: los chicos deberían bucear para sobrevivir

Son 12 integrantes de un equipo de fútbol. Están atrapados en una cueva inundada. El rescate podría demandar semanas.

La evacuación de los 12 chicos de un equipo de fútbol y su entrenador de la cueva en el norte de Tailandia donde están atrapados desde el 23 de junio se anuncia complicada. Se manejan varias alternativas, como enseñarles a bucear.

Los chicos llevaban 10 días atrapados sin que se supiera nada de ellos hasta que fueron encontrados el lunes con vida. Un equipo de buzos cruzó recovecos cubiertos de agua hasta llegar a la cueva llevando comida, y se estima que el difícil rescate podría tardar semanas.

La primera etapa es hacerles recuperar las fuerzas, puesto que los chicos no comen desde hace días. Pero su alimentación debe ser progresiva para evitar las náuseas, según los socorristas.

Después, serán entrenados para recorrer más de cuatro kilómetros de estrechas galerías, varias de las mismas inundadas por lo que serán equipados con tanques de oxígeno. Un buzo experimentado necesita seis horas para recorrer esa distancia, advierten los socorristas.

“Hacer submarinismo en las grutas es algo muy técnico y peligroso. Por lo tanto quizás sea mejor asistirlos en la gruta hasta que puedan salir por otros medios”, dice Anmar Mirza, coordinador de la Comisión nacional de salvamento subterráneo de EEUU.

Cuanto más tiempo pase el riesgo de nuevas inundaciones es mayor en este periodo del monzón en el sureste asiático.

En las imágenes filmadas por los rescatistas el lunes de noche, los niños, que han adelgazado, no ceden ante el pánico. “Se encuentran mentalmente estables, lo que está bien (…) El entrenador ha tenido la presencia de ánimo para mantenerlos juntos formando una piña”, lo que ha tenido un efecto tranquilizador, dice el buzo belga Ben Reymenants, quien participa en las operaciones de salvamento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios