Terremoto en Ecuador, con 12 muertos: los videos del impresionante momento

Murieron 12 personas, según lo que se conoce hasta el momento. También se sintió en Perú.

Un fuerte sismo sacudió la zona costera de Ecuador el sábado, causando al menos 12 fallecidos, varios heridos y dejando a otras personas atrapadas bajo escombros, además de daños en edificaciones y el sistema eléctrico de la nación andina, informaron las autoridades.


El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó el movimiento telúrico de magnitud 6,7 en la región costera del Guayas. Tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador, donde se reporta preliminarmente edificios y casas cuarteados, vidrios rotos, algunas paredes caídas, y locales comerciales que cerraban por temor a réplicas.

Un fuerte sismo sacudió la zona costera de Ecuador el sábado, causado al menos un fallecido. (Twitter).-

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso informó por la tarde sobre la cifra de muertos hasta el momento y de algunos heridos que según dijo estaban siendo atendidos en hospitales. En un tuit previo pidió calma a la población.

La Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó que en la provincia costera de El Oro 11 personas murieron y varias siguen atrapadas bajo los escombros. Señaló que en esa zona algunas casas colapsaron, un muelle quedó destruido y las paredes y columnas de un edificio bancario se agrietaron, atrapando a un número indeterminado de personas.

Al menos 12 personas murieron por los efectos del sismo y muchas seguían atrapadas entre los derrumbes. (Twitter)

En tanto que una persona falleció en la ciudad de Cuenca, en la provincia montañosa de Azuay y a 310 kilómetros al sur de la capital, luego que un vehículo que circulaba en la calle quedó bajo los escombros debido al desplome del segundo piso de una casa en pleno centro colonial.

En redes sociales se publicaron vídeos de paredes y casas parcialmente colapsadas en Guayaquil y Machala, donde se hundió uno de sus muelles a causa del sismo.

Las autoridades también han dispuesto el cierre de tres túneles de vialidad que permiten el desplazamiento vehicular entre diversos sectores de esa ciudad.

El terremoto tuvo lugar a las 12.53 horas (1753 GMT) en una zona localizada cerca de la isla Puná, de muy baja densidad poblacional, y fue sentido en el norte de Perú.

AP

Sismo de magnitud 7,0 en frontera de Perú y Ecuador


Un fuerte sismo con epicentro en Ecuador sacudió el sábado la región de Tumbes y parte de la costa de Perú, sin causar víctimas ni daños materiales según los primeros reportes de las autoridades peruanas.

El sismo de magnitud 7,0 ocurrió a las 12H12 locales (17H12 GMT), con epicentro a 85 km al noreste de la ciudad peruana de Zarumilla, cercana a la frontera con Ecuador, informó el Centro Sismológico Nacional de Perú.

Hernando Tavera, jefe del instituto peruano, aseguró a la radio RPP que el epicentro del terremoto está en la costa de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

La onda sísmica del fuerte remezón se sintió además en la costa norte y central de Perú, aunque con menor intensidad.

Una primera réplica de magnitud 4,1 se sintió a las 12H22 en la misma región de Tumbes.
La autoridad peruana descartó la generación de un tsunami por el sismo.

Perú está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

AFP

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora