Tras una disputa entre dos jueces, resolvieron que Lula seguirá en prisión

El domingo se generó confusión en Brasil, luego de que el juez Rogério Favreto aceptó un pedido de hábeas corpus que suspendía la condena de 12 años que pesa sobre Lula. El juez Sergio Moro, se opuso a esa decisión y consideró que Favreto es “incompetente”. Intervino el presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), Thompson Flores y confirmó que el expresidente seguirá en prisión.

09 jul 2018 - 20:39

El presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) de Brasil, Thompson Flores, intervino en la disputa de dos magistrados de dicha corte por la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y resolvió que continuará en prisión.

Thompson Flores respondió a la acción que presentó el Ministerio Público Federal contra la decisión del juez Rogério Favreto, que el domingo aceptó un pedido de hábeas corpus que suspendía la condena de 12 años que pesa sobre Lula. Frente a esto, el juez Sergio Moro se opuso a esa decisión y consideró que Favreto es “incompetente”.

“Determino el retorno de los autos al gabinete del juez João Pedro Gebran Neto, así como la manutención de la decisión proferida por él” para que Lula continúe en la cárcel, manifestó el presidente del TRF4 de Porto Alegre (sur).

La Justicia Federal brasilera había acatado el hábeas corpus que presentaron el viernes tres diputados del Partido de los Trabajadores (PT). Allí pedían que el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, sea liberado por no haber fundamento jurídico para su detención.

Este recurso había sido concedido Favreto y suspendía la ejecución de la pena de 12 años y un mes por el caso de corrupción relacionado a un departamento de Lula en San Pablo.

Te puede interesar: Tensión en Brasil, a la espera de que se resuelva si Lula queda en libertad

A poco de conocerse esta decisión, el juez Sergio Moro, que condenó a Lula, dijo que Favreto es “incompetente” para determinar lo anterior. “Si un actor o autoridad policial cumple la decisión de una autoridad absolutamente incompetente, estará incumpliendo la orden de prisión emitida por el colegiado del Tribunal Regional Federal de la 4ta región”, explicó Moro en un comunicado.

Como si esto no fuese suficiente confusión, Favreto mantuvo su resolución frente a la Policía Federal y ratificó la orden de liberación y el “inmediato cumplimiento de la decisión desde inicio de la mañana del presente día”, según se informó en O globo.

El juez João Gebran Neto revocó la orden de liberación y pidió a la Policía abstenerse “a practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada”.

Frente a esta disputa, Thompson Flores resolvió que el ex jefe de Estado permanezca en prisión. Lula está en la prisión de Curitiba desde el 7 de abril, tras entregarse en la Superintendencia de la Policía Federal para cumplir su condena. Mantuvo siempre su afirmació de ser inocente, y pese a estar preso aseguró que se presentará en las elecciones presidenciales que fueron pautadas para octubre.

Además, la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, señaló al juez Moro y llamó a “una gran manifestación” en todo Brasil.

“Si por acaso hubiera un golpe en relación a eso, alguna razón de la Justicia brasileña para intentar impedir la liberación de Lula, tenemos que hacer una gran manifestación. Una gran manifestación en Curitiba, y en todos los lugares del país también”, manifestó en un video.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.