Video: las extrañas luces que aparecieron en el cielo de México antes del sismo

Se trataría de las conocidas "luces de terremoto", que anticipan este tipo de fenómenos naturales. Testigos grabaron el momento exacto en que se prenden los cielos.

Después de los sismos registrados en la zona de Michoacán, en México, testigos del fenómeno registraron imágenes de un extraño evento que se vio en el cielo en los momentos previos al movimiento: luces y destellos de colores azulados.

No es la primera vez que se ven efectos de estas características, ya que se observaron por primera vez en el cielo mexicano durante el sismo del 7 de septiembre de 2017, días antes del devastador movimiento del 19 de septiembre de ese año.

Según indican profesionales en el tema, este es un fenómeno extraño que surge en menos del 0.5 de los sismos registrados cada año.

Cada vez que aparece, el fenómeno es bastante parecido a una aurora boreal, conocido popularmente como luces de terremoto y se observa en las inmediaciones donde se registra una actividad tectónica de estas características.

Se trataría de un evento vinculado al choque de las capas tectónicas que terminan generando una carga eléctrica, antes o después de un temblor. Esas ondas electromagnéticas ionizan el aire y, al llegar a las nubes, chocan y producen los coloridos destellos.

Especialistas en el tema vinculan ese surgimiento con la presencia de «rifts»: fosas tectónicas donde dos partes de la corteza terrestre se desplazan en direcciones contrarias.


Cómo fue el terremoto en México


Un sismo de alta intensidad se sintió el lunes en numerosos estados de México justo después de que se hiciera un simulacro y el mismo día que tembló con fuerza en 1985 y en 2017.

El terremoto dejó al menos un muerto, y su intensidad se sintió hasta la capital, donde pobladores despavoridos abandonaron sus viviendas rememorando la fatídica fecha, pero de 2017 y 1985, cuando sendos terremotos sacudieron el país cobrando miles de vidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios