Apagón en varios barrios de Neuquén por la salida de dos líneas de media tensión 

Hasta el momento son 10 barrios afectados. Las cuadrillas trabajan en el lugar. En Las Perlas se suspendió el suministro por una medida de "restricción de demanda".

Si algo le faltaba a estos días de agobiantes temperaturas, es la saturación del sistema eléctrico que dejó a varios barrios de Neuquén, Plottier y Centenario sin luz por varias horas. En Las Perlas los vecinos se encuentran sin suministro eléctrico por una disposición de la cooperativa Calf de restricción de demanda.

En la capital neuquina dos líneas de media tensión se cortaron en Novella y el Jarillal e Ignacio Rivas e Intendente Carro. Los dos cortes afectaron a más de 10 barrios de la ciudad. CALF informó que las cuadrillas ya están trabajando en el lugar.  

El corte de Novella afecto a los barrios Cumelen, Progreso, Gregorio Álvarez, Huiliches y Melipal, mientras que el de Ignacio Rivas afecto a los barrios La sirena, 127 Hectáreas, Don Bosco I, Don Bosco II y Don Bosco III, Jardines del rey, La Zagala y La Peregrina. Según informaron desde CALF, hubo un apagón en barrio Islas Malvinas, pero ya se repuso. Las cuadrillas ahora trabajan en el lugar para solucionar el problema

Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se advirtió que el sistema eléctrico de la zona está funcionando muy cerca del máximo de su capacidad, realizándose maniobras para garantizar el servicio y se destacó que de momento no se registró la salida de funcionamiento de ningún punto clave del sistema, desmintiendo las versiones de una falla en Alto Valle.

Según explicaron desde el EPEN ya a las 10 de la mañana los registros de control del organismo provincial daban cuenta de que el consumo eléctrico de la zona ya había superado en un 5% al registrado en el pico de mayor demanda del miércoles.

En Plottier se informó que se registró la salida de funcionamiento del Alimentador 4, dejando sin servicio a los barrios abarcados, en su mayoría en la zona oeste de la localidad.
Esta situación se debió a un problema propio de la Cooperativa de Luz de Plottier, que estaría trabajando para el restablecimiento del servicio

En Centenario el EPEN informó que esta mañana se registró un corte por media hora cerca de las 10 de la mañana que afectó a los usuarios del barrio Sarmiento.

En Las Perlas, la cooperativa CALF suspendió el suministro eléctrico desde las 13 por una disposición de restricción de demanda. «La ola de calor, que puso el sistema eléctrico al límite en general, y la solicitud del EPEN de transferir demanda para aliviar la capacidad de la Central Térmica Alto Valle llevaron a Calf a definir un corte total del servicio de transporte a Balsa Las Perlas», informaron desde Edersa.

La restricción opera en la Estación Transformadora Alto Valle «porque la CT Alto Valle tiene sus equipos indisponibles, no inyecta energía al sistema y por eso satura la transformación», explicaron. Hace algunos años la cooperativa eléctrica de la ciudad de Neuquén transfirió el sistema de distribución de energía de Las Perlas a Edersa, pero mantuvo el servicio de transporte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios