Aprobarán la tasa municipal a los combustibles en Cipolletti: cuestionamientos del PRO
El proyecto ingresó la semana pasada a comisión y ya tuvo despacho favorable. Se tratará mañana en la segunda sesión ordinaria de la nueva gestión.
El órgano legislativo de Cipolletti decidió avanzar sobre el proyecto de ley que establece una tasa municipal a los combustibles –como ya hizo Neuquén- y en tratamiento exprés llegará a la sesión ordinaria fijada para mañana. La iniciativa que impulsó el intendente Rodrigo Buteler dispone un impuesto para la carga de combustibles en la localidad que será destinado a subsanar la quita de subsidios al transporte público.
El oficialismo (Juntos Somos Río Negro) cuenta con los votos para aprobar la iniciativa porque tiene tres bancas de las seis que conforman el órgano. En caso de paridad resuelve la presidenta del Concejo Karina Alvarez (JSRN).
Desde el PRO Alto Valle Oeste cuestionaron la iniciativa que «es un impuesto que atenta contra el bolsillo” de los cipoleños y que no tuvo un tratamiento adecuado. “La nueva tasa vial del 4,5% estipulada en la ordenanza tarifaria es nada más y nada menos que un impuesto disfrazado que viene a meterse en los bolsillos de los cipoleños cuando cargamos nafta en nuestros vehículos para elevar la recaudación municipal en un 50% y así poder subsidiar el trasporte público”, indicaron en un comunicado.
El proyecto se encuadra en a la declaración de emergencia del municipio y se trata de una tasa que se implementará por 24 meses con el fin de “sostener” el servicio de trasporte público que está en manos de Pehuenche.»
Sin embargo, para el bloque opositor la idea es inconstitucional y simplista: “El camino más fácil y en total contradicción con el gobierno nacional, ese mismo que ganó las elecciones en esta misma ciudad”.
El argumento del proyecto se centra en la crisis económica actual y sobre todo en la quita de subsidio que ordenó el presidente Javier Milei para el interior del país, el mes pasado.
“Que la reducción de los subsidios estatales al transporte público ha generado un vacío financiero que los municipios deben suplir para garantizar la continuidad y calidad del servicio. “Que, sumado a ello, la crisis económica y la inflación han afectado los presupuestos municipales, limitando los recursos disponibles para el transporte público”; sostiene parte de justificación del proyecto del Ejecutivo local.
Por eso se creará el “Fondo Específico de Movilidad Urbana”, para “paliar la situación de Emergencia Vial y del Transporte Público que se declara en el Artículo 1º) de la presente Ordenanza. Dicho Fondo se conformará con los recursos provenientes de la Tasa Vial Municipal y de la reasignación de partidas presupuestarias”.
Los incrementos para todos los combustibles será del 4,5%. Una vez aprobada y publicada en el boletín oficial se pondrá en vigencia.
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