Comenzó el operativo de instalación de las fotomultas en los semáforos de Neuquén

Unos 30 equipos se están instalando esta semana en los semáforos para avanzar con las fotomultas. En mayo calculan que un centenar deberán estar dispuestos en los puntos habituales de infracción.

Unas 30 cámaras que servirán para infraccionar por las faltas de tránsito más comunes en la ciudad comenzarán a ser colocadas en unos 15 días, se aseguró desde la municipalidad de Neuquén. Los lugares donde se instalarán, se mantienen en reserva, sin embargo, ya se sabe que estarán en las principales arterias de la ciudad, en el microcentro y las troncales.

«Se está trabajando en la adecuación de los sistemas informáticos que tiene la municipalidad y las empresas (que ganaron la licitación) en todo el proceso desde la toma de imágenes hasta la notificación», explicó el secretario de Vinculación Estratégica, Mauricio Serenelli.

El anuncio de la instalación de las fotomultas en los semáforos se hizo a mediados de marzo. En algunas localidades en las que está instalado el mismo sistema, ya están funcionando con infracciones y multas desde 2.023.

Serenelli aseguró que se busca ajustar el proceso, con un intenso trabajo en conjunto con el Observatorio Vial y el área de Protección ciudadana. «Se trabaja en varias cámaras instaladas, para ver cómo funciona», dijo Serenelli sin revelar aún cuáles son.

Se indicó que hay una cámara de monitoreo para ensayar antes cómo funcionará el sistema. No se brindó información sobre los resultados de ese aparato que está funcionando, con la supervisión de la secretaría de Modernización.

Según se prevé en la licitación, las empresas dueñas del sistema cobran el 50% de las multas que se libren por este sistema.

Serenelli aseguró que se están calibrando y que para los primeros días de mayo, ya estarán listas tanto las 30 primeras cámaras en los semáforos como los 50 display de velocidad, que son los que monitorean el tránsito vehicular en las cercanías de las escuelas, hospitales y en algunos espacios verdes.

«Desde que se inició el proceso hemos visto que hay un cambio en la circulación de la ciudad, vimos reducido el giro en U y las doble fila afuera de las escuelas. En la avenida Argentina, se dobla hacia la izquierda con menos frecuencias, ya que pese a que hay cartelería indicativa, los vehículos doblaban igual», sostuvo.

El objetivo, recordó, es disminuir las contravenciones. Las multas se aplicarán sobre las infracciones más comunes como conducir mientras se atiende el celular, la doble fila, el cruce con semáforo en rojo, entre otras. Son las jueces de los tribunales de Faltas los que definen el monto de la multa, según sea una persona con antecedentes en contravenciones o un conductor que llega por primera vez. Las multas van desde los 200 a 1.500 módulos, en tanto cada módulo vale este semestre el 25% de la nafta súper.

Para el segundo semestre, se fijó el precio en el 50% del litro de combustible.

En mayo deberán estar instaladas las 100 primeras y al cabo del proceso, serán 213. Los semáforos prioritarios son los instalados en la avenida Argentina y en la Olascoaga, en la avenida del Trabajador, en la Mosconi (ex ruta 22) o las que sirven para ingresar y salir del microcentro: Belgrano, San Martín, Independencia, entre otras.

Es que las cámaras de las fotomultas se instalarán en los lugares donde habitualmente los conductores giran en U, en las calles en las que los vehículos se paran en doble fila, los semáforos rojos que no se respetan y por ejemplo en el microcentro, en todos los cruces en la avenida Argentina (entre Roca y San Martín) en los que los vehículos giran a la izquierda a pesar de los carteles que lo prohíben.


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