La tasa vial no se cobra en Neuquén por falta de reglamentación

A tres meses de la sanción, la tasa vial no entró en vigencia por falta de reglamentación. Aseguran que están a la espera de la regionalización y no tiene que ver con la oposición de estacioneros.

La tasa vial fue la ordenanza que se sancionó en tiempo récord en la capital, a 7 días de la apertura de sesiones: el 15 de febrero el intendente Mariano Gaido dijo que requería de «herramientas extraordinarias» para suplir la falta de subsidios para sostener el transporte público y el 22 de febrero, los concejales sancionaron por mayoría la emergencia vial y crearon la nueva tasa.

Con la aplicación del nuevo tributo, en la comuna esperaban contar con ingresos cercanos a los 500 millones de pesos. La ordenanza pionera de Neuquén (14691) salió con la misma modalidad en San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Co, Añelo y Cipolletti. En Zapala está en tratamiento en el Deliberante

En todos los casos, prevén recaudar el 4,5% por litro vendido en surtidor, del combustible sin impuestos y derivar los fondos a solventar el transporte público. Para los primeros días de marzo, la tasa vial se calculaba en unos 22,5 pesos por litro y un extra de 1.400 pesos adicionales por tanque de nafta lleno de un vehículo sedán.

Según el oficialismo, la demora en la aplicación no guarda relación con la oposición de los estacioneros, que rechazaron la iniciativa a nivel de cámaras de comercio local, a nivel federado y en forma particular.

Incluso tras la sanción de la normativa, la municipalidad de Neuquén convocó a los empresarios a ser parte de la reglamentación, pero dieron el faltazo, precisamente por su postura contraria. La comuna prevé reconocer el gasto administrativo de la operatoria en un porcentaje de un 2%, pero esto aún no se sabe si entrará en la reglamentación.

La explicación oficial fue que están a la espera de la regionalización del tributo, en tanto la puesta en común de la medida está a cargo en Neuquén del supersecretario Juan Martín Hurtado.

La recaudación extra se fijó por un lapso de 24 meses, con destino a subsidiar el transporte público tras la quita de subsidios del gobierno de Javier Milei. Después que se sancionó a ordenanza, el boleto urbano subió tres veces: 370 pesos era el valor del viaje cuando se declaró la emergencia, 450 fue la suba que se aplicó en febrero y en marzo, el boleto capitalino alcanzó a un valor de 675,50 pesos por el traslado urbano.

La Federación de Entidades Empresarias de Neuquén (FEEN) rechazó la incorporación de una tasa vial en la región, con un pronunciamiento en el que se declaró «en alerta» por el impacto económico que de la medida en las ventas. La negativa se dio a conocer hoy tras una reunión mantenida la semana pasada en Junín de los Andes.

Según los empresarios, la iniciativa solo tiene un «corte recaudatorio» y agravará el malestar ciudadano por la reducción del poder adquisitivo debido a «situación económica difícil, con un incremento en el precio de los combustibles».

El comunicado de la FEEN fue refrendado por la mayoría de las cámaras de comercio de la provincia, como Neuquén, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Añelo, Centenario, Plaza Huincul, Plottier, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, Chos Malal y Aluminé.

El pronunciamiento no aludió al origen de la tasa vial, ni el impacto en el transporte de la región de la falta de remisión del fondo compensador del transporte, que se integra con alícuotas que conforman el precio final del combustible que se abona por surtidor.

Los empresarios plantearon que la tasa que se quiere cobrar en el surtidor «afecta a todos los sectores de la economía» como variable de conformación de los precios al consumidor.


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