Comenzó la regularización de la toma El Mirador de Neuquén

El miércoles se realizó la primera reunión formal entre los vecinos y funcionarios municipales. Prevén terminar con el proceso antes de finalizar el 2023.

El Instituto de Urbanismo y Hábitat de Neuquén (IMUH) comenzó ayer con la regularización de la toma «El Mirador» un asentamiento que tiene más de 6 años y que se extiende al norte de Nueva Esperanza hasta el límite con Centenario.

Tiene varios sectores, incluida una parte que le denominan «Choconcito» porque está ubicada lindera a una planta potabilizadora del EPAS que tiene una laguna de purgue, con paisaje de totoras en medio de la meseta inhóspita.

Son más de 360 terrenos diagramados por los mismos vecinos, con un relevamiento propio que hicieron los habitantes para entregar a la dirección de Tierras de la comuna. Con la reubicación de la toma Casimiro a menos de 2 kilómetros del lugar, los vecinos comenzaron a exigir los mismos beneficios: la luz en condiciones de legalidad, provisión de agua y la regularización dominial.

Según expresó el titular del IMUH, Marco Zapata, comenzaron con el relevamiento del lugar y se va a determinar qué medida sigue luego para regularizar y ordenar el asentamiento. Hay un grupo de vecinas y vecinos que está asentado sobre terrenos que fueron escriturados por privados, mientras que en su mayoría están en zona municipal.

Con los datos existentes en el área de Tierras de la comuna, se realizará una constatación domiciliaria. «Hubo una primera reunión formal con la gente luego de la ordenanza que sancionó el Concejo para que nos ceda unas 300 hectáreas del sector de ampliación del ejido; parte está ocupada por la toma El Mirador. Se venía trabajando con un estudio de impacto ambiental para ver la intervención en el sector y la forma que se le debería dar al barrio para luego avanzar con los proyectos ejecutivos», dijo el funcionario.

En esta instancia, «estamos a la espera del estudio de impacto para cumplir con los requisitos de urbanización y si no se puede, enviar al Deliberante algunos mecanismo de excepción: ver qué forma le tenemos que dar, relevar condiciones existentes y si hay familias en lugares peligrosos por cuestiones hidrológicas, ver el suelo y plantear un esquema urbano», sostuvo Zapata.

Agregó que «el objetivo es que antes de finalizar la gestión tener servicios ejecutados y en funcionamiento», planteó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios