Cutral Co moderniza el sistema urbano de cámaras y compra equipamiento por 49 millones de pesos

Se incorporaron 32 domos que se colocarán en 17 barrios alejados del centro de la ciudad.

Cutral Co decidió modernizar el sistema de monitoreo urbano e incorporar más cámaras y domos que permitirán avanzar en la instalación en los sectores más alejados de la zona céntrica. Serán 17 los barrios alcanzados por este sistema de cámaras de seguridad. Los fondos que se desembolsaron para la adquisición del equipamiento suman 49 millones de pesos.

La presentación del nuevo sistema fue hecha por el secretario de Servicios Públicos, Henry Torrico, junto al intendente José Rioseco. Se trata de la cuarta etapa de este plan que se inició en 2012 con la instalación de nueve domos; la segunda etapa fue en 2013 con 25 domos. En la tercera etapa se adquirieron 20 equipos y se integró la fibra óptica, a través de un convenio con la cooperativa Copelco.

Actualmente, el sistema está compuesto por 110 cámaras ubicadas en distintos espacios. «El equipamiento actual, el hardware, lleva diez años y eso tiene una vida útil. El desgaste es permanente porque se trabaja las 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días», explicó Torrico.

Las cámaras están conectadas por los sistemas de radioenlace y por fibra óptica y el hecho de haber cumplido su vida útil y ante la «necesidad de seguir ampliando el sistema, por requerimiento de los vecinos, las fuerzas policiales y de las directivas del Ejecutivo esto requiere una actualización de manera urgente», acotó.

Con el cambio de hardware y el software, la compra de servidores de última tecnología se favorecerá el aumento de la capacidad de almacenamiento para el resguardo de los videos que hoy, tiene un máximo de 25 días. El 45 % de los puntos o domos está conectado con fibra óptica.


Llegar a todos lados


«La cantidad de domos previstos son 32 y como siempre el objetivo es llegar a la mayoría de los barrios. Se analizó en función de la posibilidad de conexión inalámbrica o cableada que se puede realizar», especificó el funcionario. Después de una reunión con la cooperativa Copelco se avanzó para fijar las posibles ubicaciones, según la disponibilidad de la conexión de la fibra óptica.

«Estarán en casi la totalidad de los barrios, esto viene a cumplimentar las que ya tenemos en funcionamiento», agregó. Al respecto, el intendente Rioseco indicó que el municipio hace un «gran esfuerzo» para una mejor prestación de servicio «poniendo el foco en algo tan importante como es la seguridad».

Finalmente, el jefe comunal explicó que el gobierno provincial dispondrá de otras cámaras, pero para la Policía y que servirá para los casos de violencia de género y para aplicar el botón antipánico.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios