Darán asistencia técnica sobre políticas públicas para el área de Mujer y Diversidad en Cutral Co

El convenio se firmó entre el municipio cutralquense y la Fundación de Estudios Patagónicos.

Un convenio de asistencia técnica y colaboración entre el municipio cutralquense y la Fundación de Estudios Patagónicos (FEP) fue rubricado este martes, en Cutral Co. La destinataria de la asistencia será la Secretaría de la Mujer y Diversidad cutralquense, área con la que ya viene trabajando la entidad.

Fue el presidente de la fundación, Pablo Nogués el encargado de reseñar la historia de trabajo con el municipio. «Nos sentimos muy bien en esa línea de trabajo ya que hay una gran visión política de fortalecer la secretaría de la Mujer y Diversidad», dijo.

«La relación que tenemos con el municipio, la tenemos como prueba piloto. Hemos visto una adhesión muy buena, responsable, con el equipo que viene acompañando todas las tareas de desarrollo local que como Fundación y organismos de tercer sector, pretendemos complementarlos en conjunto con cada una de las comunas», refirió.

Especificó que, este ejemplo en particular, la fundación lo toma como modelo porque existe una mirada humana que «no solo tiene que ver con el acompañamiento institucional sino el humano, del entendimiento que tienen de los vecinos y, en ese sentido, es fundamental para trabajar y sacar provecho a las relaciones mutuas».

Nogués indicó que el haber trabajado en Cutral Co, lo pudieron replicar en otros lugares. «Vamos generando buenas prácticas«, acotó. Mencionó que el programa Nutriendo Futuro relacionado con una mirada para garantizar la seguridad alimentaria, fue readecuándose para que no solo sea una cuestión asistencial y con foco en mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, desocupadas, con niños y niñas.

«Lo planteamos con una mirada más amplia, promocional y preventiva que acompaña a las mujeres y su grupo familiar para que puedan salir de esa situación», subrayó. Esto es permitir que salgan de la lógica asistencial promoviendo las capacitaciones, la generación de oportunidades y sostenibilidad económica.

Po su parte, el intendente Ramón Rioseco celebró las experiencias previas y recordó que el asesoramiento en políticas públicas se comenzó a gestar a partir de la comisaría de la Mujer y luego desde el refugio Ángel Sin Alas.

«Siempre ponemos en primer lugar las políticas públicas de la secretaría de la Mujer y Diversidad, que atiende fundamentalmente la seguridad alimentaria, la capacitación y la contención en cuanto a la violencia», concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios