La ministra de Educación encabezará una reunión en Plaza Huincul: retoma las mesas de Llancafilo

Las condiciones en las que se encuentran las escuelas y otras demandas se plantearán con los representantes de las escuelas.  

El lunes próximo habrá una mesa técnica y territorial de la situación escolar en Plaza Huincul que encabezará la ministra de Educación, Soledad Martínez. Así lo confirmó en su visita a la localidad donde viajó para dejar inaugurado el plan de Verano que se desarrolla a través de los 14 CEF de toda la provincia.

La ministra Martínez estuvo en Plaza Huincul, donde luego de cumplir la actividad en un club privado donde se desarrollan las denominas colonias de verano del CEF N° 2, se refirió a la mesa técnica y territorial que se hará el lunes próximo.

«Estamos recibiendo esa información, de todas las direcciones de Distrito y el próximo lunes haremos una mesa técnica y territorial en Plaza Huincul», confirmó ante la consulta de RÍO NEGRO. La titular de la cartera educativa, indicó que el objetivo es mantener el mismo espíritu de trabajo en las diferentes regiones como lo hizo el anterior ministro Osvaldo Llancafilo.

Hay algunas cuestiones puntuales con relación a la EPET N° 1; al Instituto de Formación Docente N° 14, y a las escuelas «que tengan una situación más crítica», apuntó. Martínez indicó que el ámbito permitirá además discutir otros aspectos que sean de preocupación para la comunidad.

La EPET N° 1 es la escuela técnica de Cutral Co y tiene en ejecución una ampliación de sus instalaciones. Sin embargo, el plazo de finalización no será antes del inicio del ciclo lectivo 2024 y esto afectará a un sector del estudiantado. Es por esta razón que las familias están pendientes de lo que ocurra.

«Nos parece muy interesante (ese proceso iniciado por su antecesor) y lo vamos a continuar», por lo que el lunes empezarán a dar esas discusiones, refirió.

En cuanto al mantenimiento de los edificios escolares, que se lleva adelante antes del inicio del ciclo lectivo, se mantendrá la misma línea. En el caso de Plaza Huincul, lo hará el municipio según lo que ya fue acordado. La comuna huinculense que dirige Claudio Larraza, ya ha comenzado con algunas escuelas.

En el caso de Cutral Co, en cambio, como el municipio no tiene acuerdo con el gobierno provincial, esa tarea la realiza la o las empresas a quienes la provincia asigne los trabajos.

La visita de Martínez a la ciudad permitió que también se refiriera a la situación en los tres jardines de infantes que se prometieron en el gobierno nacional cuando el presidente era Mauricio Macri. Uno de los edificios que se levantó en el mismo predio de la escuela primaria N° 102, sobre la esquina de Córdoba y San Juan Bosco, estuvo casi finalizado.

«En ese casi fue recibido por la Uidad Ejecutora Provincial y no está Educación en posesión de ese jardín y ha habido hechos vandálicos, que comprometieron las instalaciones pariticularmente de las de gas», describió.

Por este tema, los técnicos harán el relevamiento in situ. Son parte del paquete de obras que está paralizada. Otro de los edificios está en el barrio Zani y el tercero en el mismo predio que tiene la escuela primaria N° 137, sobre Rivadavia y Sarmiento, que es el más atrasado de todos.

Martínez explicó que en cuanto a las obras, todavía están en el plazo de 45 días que tiene la Provincia para «discutir las condiciones de montos y contratos».

En Plaza Huincul, al igual que en los 13 CEF, empezaron las colonias este lunes (Foto: gentileza)

La ministra del área educativa estuvo la semana anterior reunida con el presidente de la cooperativa Copelco, Máximo Cisneros, quien le presentó el proyecto anunciado el año pasado y que busca la puesta en marcha de una escuela de nivel primario. La cooperativa tiene como antecedente el jardín de infantes que ya hace décadas gestiona.

En este caso, la ministra Martínez conoció los alcances de la iniciativa que podría sumarse a la oferta educativa de Cutral Co.

Finalmente, la funcionaria estuvo en el lanzamiento del Plan de Verano que son las denominadas colonias de vacaciones que llevan adelante los CEF en toda la provincia. De N° 2 que dirige Rubén Diocares, se llevó el pedido que hicieron las familias que reclaman el edificio propio para el CEF, porque al igual que en otros puntos de la provincia, no lo tienen.

En este caso, las colonias se desarrollan en un club privado, mediante el acuerdo firmado con el municipio que lleva adelante Claudio Larraza para el alquiler de las instalaciones situadas en el barrio Universitario y que cuentan con pileta de natación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios