Declararán de interés legislativo la iniciativa de entregar terrenos a jóvenes que regresen a Varvarco

La comisión de Desarrollo Humano y Social respaldó el proyecto surgido en la localidad del norte neuquino. Ahora pasará a votarse en el recinto.

La comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura de Neuquén dio despacho unánime hoy al proyecto que declara de interés legislativo la iniciativa originada en Varvarco, que propone la entrega de terrenos a jóvenes oriundos de la localidad que se hayan ido a estudiar carreras terciarias y/o universitarias y deseen retornar al pueblo. El tema ahora será tratado en el recinto.

La propuesta la realizó el bloque Siempre, aliado al Movimiento Popular Neuquino (MPN). El diputado Andrés Peressini fundamentó las razones por las que consideraba necesario que la Legislatura respaldara la resolución adoptada por el presidente de la comisión de fomento de Varvarco, Gastón Fuentes. Dijo que era una medida para paliar la falta de profesionales en las localidades de la provincia y que si bien no todos los pueblos cuentan con loteos sociales a disposición, en algunas casos es posible hacerlo.

El presidente de la comisión, Javier Rivero (MPN), le preguntó a Peressini si facilitarle un terreno para propiciar el regreso a profesionales jóvenes importaba alguna condición, por ejemplo, un plazo de permanencia en la localidad. Afirmó que él conocía situaciones en las que volvían al lugar por un período de un año, en ese tiempo ocupaban la vivienda, y después la ponían en alquiler y se iban. El diputado señaló que no estaba al tanto de la existencia de ese requisito, pero que lo consultaría.

La resolución que dispone este “compromiso institucional” de la comisión de fomento fue firmada el 21 de diciembre de 2020. En la localidad viven poco más de 600 habitantes en el área urbana y cerca de 800 con la zona rural. Hasta ahora el retorno ha sido fundamentalmente de docentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios