Después de 13 años podría operar el Parque Industrial II en Roca

Desde el Municipio detallaron que el llamado a licitación de la obra de gas se realizará en estos días. Para el 2023 se estima que puedan instalarse empresas.

El próximo año será clave para el Parque Industrial II de Roca ya que estaría en condiciones de operar. Desde el Municipio señalaron que en los próximos días se realizará el llamado a licitación de una de las obras que está faltando, que permitirá concretar la provisión de gas intramuro. El plazo para la ejecución de los trabajos se estima que será de unos seis meses. La inversión de $74.568.881 será provista por el Gobierno Nacional.

Hace 12 años Carlos Soria lanzó en septiembre el Parque Industrial II, ubicado sobre la Ruta 6, a unos 7 kilómetros al norte del casco urbano. Fue concebido “con el objetivo a largo plazo de convertir a Roca en un polo industrial de la región y en un fuerte polo exportador hacia el Mercosur y otros mercados internacionales”.

Sin embargo la falta de servicios fue un gran limitante para la instalación de empresas. En octubre de 2020 la ciudad también perdió una inversión de más de 100 millones de dólares cuando la compañía de arenas NRG Proppants Argentina, que había avanzado en tratativas para instalarse en el Parque Industrial II, decidió luego hacerlo en Allen.

Finalmente gracias a los aportes del Gobierno Nacional, está más cerca de estar operativo el lugar.  
Desde el Ejecutivo local remarcaron que una de las obras más importantes, por su magnitud y monto de inversión, es la de provisión de gas, que a partir de las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional, finalmente pudo concretarse.

“Resta ahora la realización de las obras para extender el servicio hacia dentro del Parque llegando hasta cada uno de los lotes disponibles. Esta y otras obras menores denominadas “intramuros” integran la etapa final que permitirá la radicación definitiva de las empresas”, explicaron.

Nación invertirá más de 75 millones para la obra de gas.

Señalaron que ya hay 12 empresas radicarse en el predio y que serán las primeras en instalarse: Tuyango Saint Gobain S.A., Durlock S.A., Cabarco Motores, MH, Zabecom S.R.L, Innovagro SAS, Transporte Sierra, Inyecsur S.R.L, Alto Valle Rectificación, Hidrasur, Cueto y Cia S.A, y Cooperativa de Trabajo Frigorífico J.J. Gómez.

Los principales rubros son: fabricación de placas de yeso; rectificación de motores; recolección y transporte de RES; construcción de módulos habitacionales; distribución de agroquímicos; talleres de camiones; empresas de logística playa de carga; depósitos y recuperación de baterías; lavadero de camiones y maquinaria pesada; horno crematorio y explotación de mataderos y preparación y conservación de la carne.

Otras obras

Desde el Municipio detallaron que el Parque Industrial II cuenta con un acueducto de importante obra ingenieril que toma agua del Canal Principal de riego llevando el líquido a más de 7 kilómetros de distancia.

Además señalaron que se finalizó el tendido de cañerías en un sector del parque y se colocaron bocas de abastecimiento. Se construyó un sistema de bombeo y llenado de cisterna automático. Se realizaron a través de ANR otorgados por el Ministerio de Industria de la Nación y con aporte adicional Municipal las obras intramuros de movimientos de tierras, apertura, traza y nivelación de calles internas del parque sumando más de 19.000 metros de calles abiertas.

Detallaron que se tendieron más de 3.000 metros de alambrado perimetral. Se excavaron más de 900 metros de colectoras pluviales y desagües principales en una de las zonas del parque. También se tramitó el abastecimiento de energía eléctrica estimada en 3MVA para finales del 2014 y 5 MVA para el año 2015 por medio del ente regulador de la electricidad de Río Negro EPRE.

Desde el Municipio agregaron que se está tramitando un ANR con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación los proyectos de iluminación interna del parque, garita de control con oficina administrativa con perspectiva de género, tótems de ingreso, obras de red de agua.

El predio cuenta con 257,84 hectáreas disponibles. Se encuentra zonificado internamente en subsectores de acuerdo al nivel de complejidad ambiental y tipo de actividad económica de las empresas que ingresen al mismo, en un marco de respeto y promoción de la calidad y la preservación de los recursos del ambiente. Esta zonificación deberá considerarse durante el trámite de evaluación, ubicación y otorgamiento de parcelas, y será confeccionada por la Administración Municipal de acuerdo a su complejidad y acorde las categorías previstas por la Ordenanza 4232 y normas afines a la zonificación del ejido de la ciudad.

El avance del Parque Industrial I

El parque Industrial I cuenta con 83 hectáreas, y su origen data del año 1975. Desde el Ejecutivo local señalaron que cuenta con servicios de gas en un 70%, agua potable, energía eléctrica y servicio de internet.

En el predio hay 90 empresas en marcha generando más de 600 puestos de trabajo y el consecuente beneficio adicional a toda la cadena de servicios y comercios de la región, además cinco empresas ya presentaron proyectos con las que se está trabajando.

Recientemente, la intendenta Soria junto al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez,​ firmaron los convenios específicos para obras de extensión del gas en ambos Parques Industriales por más de $125 millones. Ello permitirá la extensión de la red de gas existente en el Parque Industrial I, con una inversión superior a los $51.374.955.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios